Nacional

Admisión 2022: Abren sistema de acceso a educación superior técnico profesional

Agencia Uno
Por T13
Hay más de 3.700 carreras ofrecidas por 29 centros de formación técnica y 19 institutos profesionales adscritos al sistema.

Este miércoles 13 de octubre se abrió el proceso de postulación para las más de 3.700 carreras del sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, en el marco de la Admisión 2022.

Se trata de 29 centros de formación técnica (CFT) y 19 institutos profesionales (IP) adscritos al sistema, los cuales ofrecerán más de 200 mil vacantes para el año 2022.

Admisión 2022: Revisa las más de 2.800 carreras en 45 universidades que ofrece el nuevo sistema Agencia Uno
Lee También >

Admisión 2022: Revisa las más de 2800 carreras que ofrecen las 45 universidades adscritas al sistema

"Este 2021 el 57% de los alumnos de primer año eligió estudiar una carrera técnico profesional (…) en este nivel formativo ellos pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y que gozan, en general, de buenos niveles de empleabilidad", señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Las instituciones podrán realizar sus procesos de admisión entre este 13 de octubre hasta el 1 de abril de 2022.

¿Cómo postular educación superior técnico profesional?

Para poder informarse sobre el proceso de postulación, los requisitos de ingreso, aranceles y vacantes se puede ingresar al sitio web acceso.mineduc.cl, el cual, a juicio del subsecretario de Educación Superior "contiene toda la información para que los postulantes puedan tomar la mejor decisión respecto de qué carrera seguir".

Actualmente hay tres mecanismos que pueden ser utilizados por las instituciones educacionales como instrumentos de acceso:

  • Notas de Enseñanza Media y bono para egresados de liceos técnico-profesionales: Los CFT e IP pueden utilizar las notas de enseñanza media y aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional a aquellos jóvenes que estudiaron en esos liceos, lo que consiste en un incremento de las Notas de Enseñanza Media presentadas por los postulantes. De acuerdo a lo informado por las instituciones adscritas, el instrumento será utilizado en 1.954 carreras.
  • Reconocimiento de los Aprendizajes Previos (RAP): Permite que instituciones consideren en el acceso los conocimientos que el postulante tenga, ligados a la carrera a la que quiere ingresar, como experiencias laborales formales o informales, para lo cual serán evaluados por los planteles. En total, 1.400 carreras utilizarán este mecanismo.
  • Valoración de la experiencia laboral: Aquellos que puedan demostrar experiencia laboral de al menos tres años también podrán verse favorecidos en el acceso. Este instrumento se justifica porque el 42% de los estudiantes de CFT e IP tienen más de 25 años, por lo que se asume que salieron al mundo laborar y volvieron a estudiar. 256 carreras utilizarán esta herramienta.