Nacional

Admisión 2022: Revisa las más de 2800 carreras que ofrecen las 45 universidades adscritas al sistema

Admisión 2022: Revisa las más de 2800 carreras que ofrecen las 45 universidades adscritas al sistema
T13
Compartir
El detalle fue publicado por el Ministerio de Educación, en el marco del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

En total son 2.842 las carreras universitarias o técnicas que están disponible en el Sistema de Admisión 2022 para la Educación Superior, y que ya están disponibles en el sitio web habilitado por el Ministerio de Educación acceso.mineduc.cl.

El sitio web distingue las carreras que requieren de postulación directa o centralizada, es decir, que requieren la rendición de la Prueba de Transición (PDT) o no, además de la malla curricular de cada especialidad, los requisitos de ingreso, el tipo de jornada, perfil de ingreso y otros datos relevantes como empleabilidad.

En total son 1.993 carreras de postulación centralizada (que requieren la rendición PDT) y 849 carreras de postulación directa (que consideran los requisitos de cada institución). Esto permite contar con 160.636 vacantes. Cabe recordar que esta oferta corresponde a las 45 universidades adscritas al sistema de acceso y que incluye a dos nuevas instituciones que se incorporan a partir del proceso 2022.

Más de 275.000 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Transición (PDT)
Lee También

Más de 275.000 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Transición (PDT)

“A partir de ahora, los jóvenes contarán con la información oficial de las universidades adscritas al sistema de acceso y así podrán decidir qué y dónde estudiar a partir del próximo año”, explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

La autoridad destacó que en el portal de acceso los estudiantes podrán utilizar, entre otras herramientas, los buscadores de carreras e instituciones y el simulador de ponderaciones para el caso de las carreras de postulación centralizada, lo que permitirá a los postulantes simular diversos escenarios con las ponderaciones reales definidas por las instituciones para la admisión 2022.

“Junto a las instituciones hemos hecho un importante esfuerzo por poner a disposición de los postulantes la mayor cantidad de información con el fin de que puedan tomar la mejor decisión respecto de su futuro académico”, agregó.

>> REVISA AQUÍ EL LISTADO DE CARRERAS <<

Para la Prueba de Transición (PDT) se inscribieron más de 275.600 personas, quienes debido al contexto de pandemia la rendirán en dos turnos: el primer grupo el 6 y 7 de diciembre, y el segundo, el 9 y 10 del mismo mes. En tanto, la publicación de los resultados de las pruebas se entregará el 11 de enero de 2022.

Requisitos para carreras de pedagogías

Por su parte, los postulantes a las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Técnico Profesional, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, deberán cumplir alguna de las siguientes exigencias:

1.- Haber rendido la Prueba de Transición y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias. 

2.- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo. 

3.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior, reconocido por el Ministerio de Educación, y rendir la Prueba de Transición.

Señal T13 En Vivo