Nacional

Admisión Escolar 2020: Cómo postular a colegios y las posibilidades de quedar en la primera opción

Admisión Escolar 2020: Cómo postular a colegios y las posibilidades de quedar en la primera opción
T13
Compartir
Hasta el 10 de septiembre hay plazo para inscribirse en los distintos planteles educacionales.

El pasado lunes 19 de agosto iniciaron las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020 en la región Metropolitana, proceso donde los apoderados inscriben a los estudiantes en los distintos establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

La capital se sumó así a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, que ya habían comenzando el proceso. 

Finalmente, desde el 26 agosto a las 08:00 horas hasta que cierre el proceso -el 10 de septiembre a las 18.00 horas-, se realizará el proceso de postulación en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

¿Cómo postular?

Para  postular, lo primero es ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para registrare como apoderado y llenar los datos del postulante. Lo que sigue es buscar los establecimientos de interés e ir agregándolos en una lista.

El tercer paso es fijar los lugares escogidos en orden de preferencia, comenzando por el que más se desea. Una vez realizado todos estos pasos, se debe enviar la postulación, descargar el comprobante y cerrar la sesión.

¿Cómo funciona el SAE?

El SAE deja fuera factores como el rendimiento académico del solicitante o el orden de llegada.

En caso de que el colegio cuente con las vacantes suficientes para todos los postulantes, todos serán admitidos. Si esto no ocurre, se aplicaran distintos criterios de prioridad: Tener hermanos en el establecimiento, ser estudiantes en situación de vulnerabilidad, ser hijos de profesores o cualquier funcionario del lugar o ser ex alumnos del recinto sin haber sido expulsado.

Una vez que se apliquen estos criterios, los cupos restantes son asignados de manera aleatoria en el proceso de admisión.

¿Cómo revisar los resultados de la postulación? 

Al igual que al momento de la postulación, se debe ingresar al sitio web del SAE con Run y contraseña para conocer los resultados. Allí se debe seleccionar y aceptar una de las alternativas ofrecidas, descargar el comprobante y matricular al estudiante.

En caso de no aceptar una de las opciones ofrecidas por el SAE, “el sistema asume que aceptas el establecimiento en el que fuiste admitido”. En tanto, si se rechazan las alternativas o si el apoderado no alcanzó a postular a un estudiante, deberá esperar al periodo de postulación “complementario”, donde se puede optar solo a los recintos que cuenten con vacantes.

Señal T13 En Vivo