Saltar Aviso
Nacional

Vinculado con adopciones clandestinas y acusado de abuso sexual: Quién era el cura Gerardo Joannon, fallecido a los 88 años

Agencia Uno - Gerardo Joannon
T13
Compartir
La Fundación Hijos y Madres del Silencio compartió una declaración ante su fallecimiento, expresando que el sacerdote "fallece sin haber enfrentado las consecuencias de sus crímenes, en completa impunidad". 
Señal
T13 En Vivo

La Congregación de los Sagrados Corazones informó el fallecimiento del sacerdote chileno Gerardo Joannon Rivera, quien murió a los 88 años.

La figura de Joannon estuvo marcada por escándalos que trascendieron su labor pastoral, como su vínculo con una red de adopciones clandestinas realizadas en las décadas de 1970 y 1980 o acusaciones de abuso sexual e intento de violación en colegio de los SSCC.

Condenan a prisión a médico por amputarse las piernas: Lo hizo para cobrar un seguro y por fetiche sexual
Lee También

Condenan a prisión a médico por amputarse las piernas: Lo hizo para cobrar un seguro y por fetiche sexual

La Fundación Hijos y Madres del Silencio compartió una declaración ante su fallecimiento, expresando su "profundo pesar por la muerte de Gerardo Joannon, un sacerdote que fallece sin haber enfrentado las consecuencias de sus crímenes, en completa impunidad". 

"A pesar de las investigaciones llevadas a cabo hace más de una década, los delitos cometidos por Joannon fueron declarados prescritos por la justicia, dejando a las víctimas en un estado de indefensión y frustración", añade la declaración.

¿Quién fue el cura Gerardo Joannon?

Agencia Uno - Gerardo Joannon
Agencia Uno - Gerardo Joannon

A pesar de haber transcurrido más de tres décadas, en 2014se destapó su vínculo con una red de adopciones clandestinas. Un reportaje de Ciper reveló que Joannon actuaba como intermediario entre jóvenes embarazadas, muchas de ellas menores de edad, y médicos que facilitaban la entrega irregular de recién nacidos.

En algunos casos, las madres fueron engañadas con la versión de que sus hijos habían muerto al nacer, cuando la realidad era que terminaban siendo entregados a otras familias. Entre los médicos implicados figuraba el ginecólogo Gustavo Monckeberg Barros.

El propio sacerdote reconoció ante la Policía de Investigaciones que conocía al menos cuatro de estos casos, señalando que su rol variaba entre dar consejos y poner en contacto a las familias con profesionales. La indagatoria judicial liderada por el ministro Mario Carroza fue cerrada en 2015, al establecerse la prescripción de los delitos cometidos entre 1975 y 1983.

“Eres el único que puede ayudarnos”: Trabajador involucrado contactó a funcionario TEA torturado en Hospital de Osorno
Lee También

“Eres el único que puede ayudarnos”: Trabajador involucrado contactó a funcionario TEA torturado en Hospital de Osorno

Asimismo, en 2015 la Iglesia lo absolvió, considerando que estos hechos no constituían delito canónico

A los pocos meses la Congregación de los Sagrados Corazones de Chile confirmó su traslado a la comunidad de hermanos de los Sagrados Corazones, ubicada en la ciudad de Merlo, Buenos Aires, esperando que así pudiera lograr "una distancia que le permita una toma de conciencia más lúcida de lo vivido". Regresó al país a fines de 2015.

Con los años, en 2019, se sumó una nueva denuncia, esta vez por abuso sexual e intento de violación, que llevó a la congregación religiosa a anunciar la apertura de otra investigación

Una mujer, exestudiante del colegio de Providencia, contó que el cura acusado de liderar una organización de adopciones ilegales abusó sexualmente de ella durante su época escolar.

Los hechos denunciados ocurrieron cuando ella tenía entre 8 y 12 años, en el marco de su preparación para la primera comunión, e incluían caricias y tocaciones indebidas.