Nacional

Cura Gerardo Joannon es acusado de abuso sexual e intento de violación en colegio de los SSCC

Cura Gerardo Joannon es acusado de abuso sexual e intento de violación en colegio de los SSCC
T13
Compartir
La denuncia la hizo una mujer de 48 años contra el sacerdote acusado de adopciones ilegales y otros dos religiosos. La congregación religiosa anunció la apertura de una investigación.

El sacerdote de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon fue acusado por una exalumna del colegio de Providencia de haber abusado sexualmente de ella durante su época escolar.

Este lunes, radio Biobío publicó un reportaje en el que Carolina Marín, exestudiante del establecimiento, contó que el cura acusado de liderar una organización de adopciones ilegales en la década de 1980, comenzó, cuando ella estaba en tercero básico, a realizar caricias y tocaciones indebidas.

LEE TAMBIÉN: SS.CC. confirman que sacerdote Gerardo Joannon fue trasladado a Argentina

“Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas. De las caricias a mis piernas, pasó a la entrepierna, a susurrarme al oído que era nuestro secreto y que mi silencio era muestra de mi gran amor”, relató Marín a la emisora.

Cura Gerardo Joannon es acusado de abuso sexual e intento de violación en colegio de los SSCC
Cura Gerardo Joannon es acusado de abuso sexual e intento de violación en colegio de los SSCC

“Un día su mano subió a mi vagina”, siguió la mujer de 48 años, quien además aseguró que el sacerdote, quien fue reintegrado a la congregaciones de los SS.CC. en 2018, la obligó a masturbarlo y a practicarle sexo oral, además de haber intentado violarla en reiteradas ocasiones.

Joannon fue denunciado en 2014 de entregar en adopción a niños que habían sido dado por muertos, lo que fue reconocido, en al menos dos casos, por los Sagrados Corazones. La entidad religiosa además, reveló en su momento que el religioso mantenía “una relación inapropiada” con una mujer vinculada a las adopciones.

En su denuncia, Marín también involucró al sacerdote Juan Andrés Peretiatkowics y a Jorge Prieto, quienes también habrían tenido conductas similares a Joannon.

“Una vez me encerró en la sacristía, me empujó contra la pared y comenzó a manosearme. Primero en mis muslos luego trató de bajarme los calzones. Por suerte entró Alex Vigueras, quien era seminarista de los SS.CC. y se percató de todo”, recordó Marín en relación a Prieto.

Sobre Peretiatkowics ya existían denuncias de abuso sexual que fueron declaradas verosímiles por el Arzobispado de Santiago, por lo que el religioso no puede ejercer el ministerio sacerdotal mientras dure la indagatoria. 

Inician investigación 

La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile anunció la apertura de una investigación canónica previa por estas denuncias contra los tres sacerdotes involucrados. 

"Estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación; por mientras, quienes quieran entregar sus denuncias o aportar datos pueden dirigirse al delegado de recepción de denuncias al mail delegadoprovincial@sscc.cl", dice la declaración de la entidad religiosa. 

Señal T13 En Vivo