Nacional

Advierten migración de animales a zonas urbanas por incendios forestales

Advierten migración de animales a zonas urbanas por incendios forestales
Pía Correa
Compartir
El director del Zoológico Metropolitano Mauricio Fabry, explicó los riesgos de la migración de los animales a las zonas urbanas, las medidas que se deben tomar, y las consecuencias del incendio en la biodiversidad.

En las últimas semanas, son varias las especies animales que han migrado hacia las áreas más urbanas, debido a que su hábitat resultó afectado por los incendios de la zona centro sur.

Al respecto, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, indicó a T13.cl que "hay un daño que va a ser muy difícil de cuantificar" respecto a los animales que no pudieron escapar de las llamas.

"Distintas especies de roedores que en su gran mayoría murieron quemados. También los reptiles de la zona que no pudieron escapar de las llamas, los anfibios, algunas aves de vuelo corto y yo calculo unas decenas de miles de animales que tienen que haber sido quemados. Distintos especies, distintos grupos", señala.

Hay un daño que va a ser muy difícil de cuantificar con la fauna más pequeña que no puede escapar de las llamas
Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano

Añadió, además, que es muy probable que especies como los zorros chía y culpeo, felinos silvestres como pumas, gato colo-colo, güiña, quiques y algunos tipos de aves, comiencen a aparecer en los caminos y también en algunas zonas periurbanas.

Producto de la migración de estas especies, Fabry señaló que "hemos establecido distintos centros que actúan en forma de hospitales de campaña para poder recibir a esa casuística".

Hasta el momento se encuentran habilitados los siguientes centros: Zoológico Nacional y el Centro Ufas de la Universidad Andrés Bello en Santiago, un centro en el Arca de Noé en la ciudad de Linares y un hospital de campaña en la localidad de Curepto.

Ante la aparición de animales en las zonas urbanas, el director del Zoológico Metropolitano recomendó que las personas den aviso al número 6008181724 para que éstos sean rescatados por equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Riesgos para la población

Los cadáveres de animales en las zonas del desastre, pueden tener efectos negativos en la salud de las personas. "Hay un riesgo sanitario", indicó Fabry.

Por esto, recomendó a la población dar aviso al SAG, que se encargará de la remoción de los cadáveres, mediante la generación de fosas y el uso de cal "para poder evitar algunas enfermedades que se pueden diseminar y que pueden llegar tanto a otros animales como a personas", explicó.

A lo anterior agregó que "no queremos que nadie se enfrente a un puma o un zorro, pero de repente se encuentran cachorros heridos", en cuyo caso aconsejó el uso de toallas, frazadas u otro elemento para envolver al animal, y el uso de cajas de cartón con ventilación para su captura y transporte; además de llamar al número del SAG para que acuda al sitio.

Consecuencias del incendio

La autoridad del Zoológico Metropolitano señaló que "las consecuencias son muy difíciles de predecir", ya que los devastadores incendios han causado daños cuantiosos en la biodiversidad.

Al respecto, indicó que "tenemos que propender a restaurar el ecosistema, sin saber el impacto más profundo que esto tiene".

"Esta restauración es difícil y es lenta, porque además estos sistemas ya estaban colapsados antes del incendio", finalizó.

Señal T13 En Vivo