Nacional

AFP Uno propone que trabajadores puedan retirar hasta el 5% de sus ahorros ante el coronavirus

AFP Uno propone que trabajadores puedan retirar hasta el 5% de sus ahorros ante el coronavirus
T13
Compartir
Una de las últimas Administradoras de Fondo de Pensiones en establecerse en nuestro país es la primera en ofrecer la medida con la que se desmarca de sus pares.

La AFP Uno propuso este lunes, a través de un comunicado, que sus afiliados puedan retirar hasta el 5 por ciento de sus ahorros previsionales, en caso de ser necesarios para afrontar la crisis del coronavirus.

La administradora que no pertenece a la Asociación de AFP de Chile explicó que se necesitan de medidas “extraordinarias” para intentar paliar los efectos del Covid-19.

“Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance. Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis”, explicaron desde la AFP.

DF | Todo listo para AFP UNO: Superintendencia le entrega autorización para operar
DF | Todo listo para AFP UNO: Superintendencia le entrega autorización para operar

“Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin. Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones”, agregaron.

AFP Uno, que ganó la última licitación de afiliados en nuestro país, requiere de la autorización de la Superintendencia de Pensiones que, hasta ahora, no se ha manifestado a favor de la media que llevó a cabo, por ejemplo, el Gobierno de Perú.

“Siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”, explicaron desde la AFP.

“Estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro”, añadieron.

Señal T13 En Vivo