Nacional

Agenda Sustentable: Día Internacional del Reciclaje

Agenda Sustentable: Día Internacional del Reciclaje
T13
Compartir
En un nuevo episodio de Agenda Sustentable, Natalia López y todo el equipo de T13 en sus diferentes plataformas, presenta los avances de Chile en materia de reciclaje. El capítulo de estreno lo puedes ver este lunes 16 de mayo, a las 22.30 horas por T13.cl, T13 en vivo y todas las plataformas digitales de T13.

En contexto al Día Internacional del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, se estrena un nuevo capítulo de Agenda Sustentable en el que Natalia López, junto a todo el equipo de T13 presentan los diferentes avances en materia de reciclaje. 

En esta ocasión, Rodrigo Sagaceta, experto en LEY REP,  detalla que sólo el 5% de las empresas en Chile se encuentran listas para cumplir con la primera parte que establece la ley.. Además, Gianfranco Marcone reflexiona sobre reciclaje y de qué manera de los estilos de vida en Chile están dañando al planeta; y la empresa Punto Rojo nos muestra cómo es el proceso de reciclaje de las mascarillas sanitarias. 

También, en nuestra "sección Empresas" , el gerente de marketing de analcoholico de CCU, Eduardo Ffrench-Davis, reflexiona sobre la sustentabilidad, uno de los tres pilares declarados por la compañía, y profundiza en como Cachantún, Gatorate o Bilz & Pap están trabajando para impulsar el reciclaje.

El capítulo de estreno lo puedes ver este lunes 16 de mayo, a las 22.30 horas por T13.cl, T13 en vivo y todas las plataformas digitales de T13.  

Los avances de Chile en materia de reciclaje

Chile, desde el año 1992 ha avanzado en materia de reciclaje. En aquella oportunidad ratificó su compromiso con el convenio de Basilea, un tratado mundial cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos de los desechos peligrosos.

Así pasaron los años y recién en 2003, el municipio de Ñuñoa se transformó en el primero en comenzar con un programa de recolección segregada. Ya para 2008, al menos cuatro municipios se unieron a esta iniciativa.

En  2016, se promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en lo esencial obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil  El 2018 se promulgó la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, y en este 2022, la ley REP estableció que los productores e importadores deberán organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que introduzcan al mercado cumpliendo las metas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

El capítulo de estreno lo puedes ver este lunes 16 de mayo, a las 22.30 horas por T13.cl, T13 en vivo y todas las plataformas digitales de T13.  

Señal T13 En Vivo