Nacional

Agresiones a mujeres: Alerta por alza de casos y el tipo de violencia ejercida durante la cuarentena

Agresiones a mujeres: Alerta por alza de casos y el tipo de violencia ejercida durante la cuarentena
T13
Compartir
Según carabineros, se han presentado acciones que llevan a concluir que "el victimario tenía claras las intenciones de atentar contra la vida" de la mujer.

Una preocupante realidad y triste cifra de denuncias por violencia contra la mujer evidenció el confinamiento en nuestro país, producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, de acuerdo a un análisis del Departamento OS9 de Carabineros.

De acuerdo a la institución, dicho estudio evidenció el aumento y el alto grado de violencia en las agresiones a las mujeres, en un contexto de violencia intrafamiliar, además de los métodos utilizados por los victimarios.

El coronel Juan Francisco González, jefe del Departamento OS9 de Carabineros, constató "acciones más temerarias" en los ataques. 

"Hay patrones comunes que preocupan por la violencia ejercida, siendo rociadas con líquidos combustibles, lesiones de gravedad con armas cortopunzantes, uso de armas de fuego, estrangulamientos y otras acciones, que nos llevan a concluir que el victimario tenía claras las intenciones de atentar contra la vida", describió el uniformado a el diario El Mercurio. 

De la misma manera, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, coincidió que durante la pandemia "los índices de violencia contra la mujer han aumentado". Y reveló que "los llamados de orientación y ayuda al fono 1455 registraron un aumento de un 179% en relación al mismo periodo en 2019". 

Zalaquett informó al medio antes citado que para enfrentar esta realidad se ha potenciado un plan de contigencia y los canales de atención del 1455 junto a un Whatsapp silencioso que ha atendido más de 15 mil consultas. 

Señal T13 En Vivo