Nacional

Aguas Andinas presenta protocolo para combatir escasez hídrica en Santiago

Aguas Andinas presenta protocolo para combatir escasez hídrica en Santiago
T13
Compartir
Desde la Gobernación Metropolitana no descartaron racionamiento de agua en los próximos meses e insistieron en el llamado al consumo responsable.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego y el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, anticiparon un plan para combatir la escasez hídrica en Santiago, con el objetivo de minimizar las posibilidades que exista racionamiento de agua.

Desde la empresa explicaron que es un plan a largo plazo, que tardaría cuatro o cinco años en estar en operación, pero que tiene como objetivo convertir a Santiago en una “ciudad robusta frente al cambio climático”.

Axel Callís y primera semana: “El gran acierto ha sido el silencio de Boric"
Lee También

Axel Callís y primera semana: “El gran acierto ha sido el silencio de Boric"

“El proyecto de reúso de las aguas depuradas es el gran proyecto que tenemos en la mesa y creemos que nos va a dejar como una ciudad robusta frente al cambio climático. Es un proyecto medioambientalmente amigable, consiste en trasladar las aguas depuradas en nuestras biofactorías La Farfana y Mapocho Treval 40 kilómetros arriba hacia el Río Maipo, y contar con 3 metros cúbicos más por segundo disponibles para producir agua potable”, detalló Rodríguez.

Si bien los meses de mayor consumo de agua en la región Metropolitana son desde diciembre hasta abril, el gobernador Orrego advirtió que aún existe riesgo de que haya racionamiento de agua, e hizo un llamado principalmente a las comunas del sector oriente de Santiago.

“No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema, de 13 años seguidos que casi no llueve en Santiago, los caudales de río están en un récord histórico bajo, y el consumo humano se mantiene, y también el de la agricultura. El llamado es, una vez más a la gente, que tome conciencia que el principal problema ambiental que tiene la región Metropolitana es la escasez de agua”, dijo Orrego.

“Hago un llamado a los habitantes del sector oriente de Santiago; Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, cuyo consumo depende prioritariamente del Río Mapocho y que, además, son las comunas que más consumen agua de toda la región Metropolitana. Tengamos un consumo responsable”, añadió.

 

Señal T13 En Vivo