Nacional

Aguinaldo Fiestas Patrias 2020: El monto que recibirán los pensionados en septiembre

Aguinaldo Fiestas Patrias 2020: El monto que recibirán los pensionados en septiembre
T13
Compartir
Tal como todos los años, los pensionados y trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo en septiembre. La ayuda económica será entregada antes de las fiestas y llegará a cerca de dos millones de personas.

Pese a la pandemia, que ha provocado una crisis social y que está afectando a la economía del país, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregará en septiembre, como cada año, un aguinaldo de Fiestas Patrias para todos los pensionados y los funcionarios públicos.

El beneficio puede ser un alivio para miles de personas que han sido afectados por el COVID-19 y el monto que reciban dependerá si es que tienen o no cargas familiares en el caso de los pensionados, y de cuánto sea su sueldo líquido en el caso de los funcionarios públicos.

Aguinaldo Fiestas Patrias 2020: Cuánto es el monto que recibirán los pensionados en septiembre
Aguinaldo Fiestas Patrias 2020: Cuánto es el monto que recibirán los pensionados en septiembre

Este aguinaldo no es una respuesta ante la actual crisis del coronavirus, sino que fue estipulado por ley en 2019 y su pago es una obligación para el Estado.

Quiénes son los beneficiarios

Todos los trabajadores del sector público obtendrán este beneficio, mientras que el Instituto de Previsión Social detalló que, en el caso de pensionados, los personas que, al 31 de agosto de 2020, tengan alguna de estas calidades, recibirán el aguinaldo:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
  • Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

Cuánto es el monto

De acuerdo a lo estipulado en la ley, corresponde pagar, por una sola vez durante septiembre, un aguinaldo de 20.082 pesos a cada pensionado. Además, el monto podrá incrementarse en 10.303 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto del año 2020.

En el caso de los funcionarios públicos, el IPS no ha dado a conocer el monto que, de todos modos, fue acordado a fines de 2019.

Cómo se paga

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las festividades, a fin de que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a estas fiestas.

Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Las personas que cobran en forma presencial sus pensiones, recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

El alcance de este beneficio se conocerá solo al término del proceso, aunque como antecedente, en 2019 el aguinaldo de Fiestas Patrias se entregó a partir del 1 de septiembre y llegó a más de dos millones de personas.  

Señal T13 En Vivo