Nacional

Aguinaldo de Navidad: Más de dos millones de pensionados recibirán beneficio a contar de este martes

Aguinaldo de Navidad: Más de dos millones de pensionados recibirán beneficio a contar de este martes
T13
Compartir
El ISP anunció que los pensionados y pensionadas no requerirán hacer ningún trámite extra para recibir el dinero, sino que se incluirá dentro de su pago mensual.

El Instituto de Previsión Social (ISP) anunció este lunes el monto que tendrá el aguinaldo de Navidad que se entrega cada año a los millones de pensionados que existen en nuestro país. El dinero será entregado una sola vez en diciembre a quienes cumplan los requisitos que establece la ley.

El monto este año será de 23.081 pesos por pensionado o pensionada, y se incrementará en caso de que el beneficiario tenga carga familiar. Serán $13.040 extra por cada carga familiar acreditada hasta 30 de noviembre del 2020. 

Tienen derecho al aguinaldo de Navidad los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de Dpreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo que tengan alguna de estas calidades hasta el 30 de noviembre de 2020.

En el caso del IPS, los beneficiarios son lo de las ex Cajas de Previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados exonerados políticos, pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig), pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech), pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón.

Para poder acceder al aguinaldo no será necesario postular ni realizar ningún trámite extra, sino que se incluirá en la liquidación de pago de diciembre y se pagará antes de Navidad, en la fecha en la que cada persona tiene asignado su pago.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado. El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión. 

Aguinaldo de Navidad: Más de dos millones de pensionados recibirán el beneficio en diciembre
Aguinaldo de Navidad: Más de dos millones de pensionados recibirán el beneficio en diciembre

Señal T13 En Vivo