Nacional

Agustín O'Ryan Soler: El hombre que lleva una semana prófugo tras ser condenado por abusos sexuales

Agustín O'Ryan Soler: El hombre que lleva una semana prófugo tras ser condenado por abusos sexuales
T13
Compartir
El 6 de diciembre fue el último día que el imputado dejó constancia ante Carabineros de que cumplía con su arresto domiciliario en Curicó.

Agustín O’Ryan Soler (20), condenado por violación y abuso sexual agravado en Curicó, sigue prófugo de la justicia a más de una semana de su desaparición.

El pasado 9 de diciembre el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó sentenció a siete años de cárcel efectiva a Soler por los crímenes contra dos menores de edad ocurridos en 2021 en Altos de Zapallar, Región del Maule. 

De acuerdo con información de Carabineros, el último registro que se tiene del condenado es el 6 de diciembre, último día en que firmó que cumplía el arresto domiciliario.

A más de una semana de su fuga, todavía no se conoce información sobre el paradero de Soler. Según lo indicado por Luis Campos, jefe de prefectura de la PDI de Curicó, no hay registros de que el imputado haya abandonado el país (al menos por un paso habilitado).

En conversación con La Tercera, la fiscal del caso, Carmen Gloria Manríquez, comentó que “esto en definitiva no es responsabilidad de ninguna otra persona que del acusado, es él quien ha decidido vulnerar lo que la ley ha establecido. El tribunal ordenó que él entrara a la medida cautelar de prisión preventiva, él huyó y se fugó”.

La fiscal añadió que se están “realizando distintas diligencias tendientes a dar con el paradero del imputado, nosotros contamos con una unidad especializada que es quien gestiona la alerta celeste para que en definitiva todo el sistema, todos los operadores, sepan de la existencia de esta orden de detención y que el imputado está con la orden. Además, tiene arraigo, por lo tanto, el sujeto no puede salir del país por ningún pasa habilitado para ello”.

En entrevista con el medio local VLN, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, criticó al poder judicial y dijo que “se le dieron todas las posibilidades para que se arrancara. Como alcalde y papá yo no sé cómo reaccionaría, si uno ve que la justicia no funciona como tal y la persona que es declarada culpable desaparece a vista y paciencia de los tribunales, a veces, uno quisiera tomar justicia por cuenta propia, y no podemos llegar a esto”.

El sistema es demasiado permisivo, es demasiado garantista. Hay que hacer un llamado de conciencia respecto a las sanciones y medidas cautelares que deberían primar ante estos hechos y eventualidades”, agregó el edil.

A través de sus redes sociales el abuelo del Soler, Ernesto O’Ryan, dedicó unas controversiales palabras a su nieto, escribiendo “aprendiste que a las pen.... mal nacidas no hay que ni pescarlas, que los amigos que tenías al final no los tenías, y que la vieja cu... de la fiscal Carmen Gloria Manríquez es una loca que vale...”.

Revisa este video también: