Nacional

Denuncian que 150 trabajadores del Hospital Gustavo Fricke estuvieron expuestos a la tuberculosis

Agencia Uno
Por T13
La denuncia la hizo el diputado Juan Luis Castro (PS). Se presentó una querella por esta situación.

Este lunes el diputado Juan Luis Castro (PS) presentó una querella penal por la presunta exposición a la tuberculosis de, por lo menos, 150 trabajadores de la salud del Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

De acuerdo con lo informado en la denuncia, la exposición a la bacteria ocurrió entre el 29 de mayo y 11 de junio, mientras estuvo hospitalizado un paciente con la enfermedad. Fue en este periodo en que el sistema de ventilación de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) tuvo una falla, reingresando aire contaminado con patógenos a las salas donde se desempeñan alrededor 144 profesionales no médicos y decenas de médicos.

El legislador anunció: "Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente”.

null
Lee También >

Covid-19: el gráfico que muestra todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento

"Todo el personal de la UPC del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto por contagio de tuberculosis, producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición inédito en una unidad de alta complejidad, donde además hay pacientes COVID y de otras patologías”, afirmó.

Castro hizo una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar "por el delito de denegación de servicio en concurso con el delito de puesta en peligro de la salud pública (...) en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

Para concluir, el diputado sostuvo que “esto es inadmisible y por eso he presentado hoy una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, todas las autoridades del hospital Gustavo Fricke para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro país; un hecho tan delicado en las unidades más difíciles y complejas de hoy en plena pandemia en Chile”.