Nacional

Alcalde Alessandri asegura que Instituto Nacional será mixto a partir de marzo de 2020

Alcalde Alessandri asegura que Instituto Nacional será mixto a partir de marzo de 2020
T13
Compartir
Sin embargo, a partir del 19 de agosto hasta el 10 de septiembre se deberán realizar las postulaciones para ser parte del Sistema de Admisión Justa (cupos aleatorios) en recintos municipales y particulares subvencionados.

Luego de una decisión aprobada por la comunidad escolar en abril de este año, el Instituto Nacional se convertirá en un recinto educacional mixto. En este contexto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que dicho cambio se dará a partir de marzo de 2020.

Según indicó el edil, se abrirá un cupo para 350 mujeres en 7° básico, lo que significa la mitad de las vacantes disponibles en ese nivel.

La información fue confirmada en entrevista con Emol, donde además detalló que “estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar (mujeres)”, haciendo referencia al cambio legal necesario para recibir alumnas en el recinto emblemático.

Además indicó que para comenzar con esta importante modificación, será necesario realizar trabajos en baños y camarines, con el fin de tener un recinto adecuado para ellas. Las medidas se realizarían durante los meses de verano cuando el alumnado esté de vacaciones.

“Cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres”, añadió Alessandri.

La información entregada por la autoridad comunal causa ciertas dudas por el tiempo disponible para emplear estos cambios, ya que las postulaciones para aplicar al Sistema de Admisión Justa (cupos aleatorios) en recintos municipales y particulares subvencionados, comienzan este 19 de agosto hasta el 10 de septiembre.

Pero también hay que considerar que el Instituto Nacional fue catalogado como un recinto de “alta exigencia”, por lo que tiene permitido seguir seleccionando a parte de sus alumnos durante los próximos 4 años.

El primer año puede seleccionar al 85%, mientras que al cuarto año solo podrá realizarlo con un 30% de ellos.

Señal T13 En Vivo