Nacional

Alcalde de Arica encabeza protestas para exigir el cierre de la frontera ante crisis por coronavirus

Alcalde de Arica encabeza protestas para exigir el cierre de la frontera ante crisis por coronavirus
T13
Compartir
Si bien Chile, Perú y Bolivia ya cerraron sus fronteras, continúa abierta una frontera regional por la que transitan personas que desean trasladarse a los países vecinos.

Vecinos de Arica, encabezados por su alcalde, Gerardo Espíndola, protestaron durante la mañana de este jueves para exigir la cuarentena de la ciudad y el cierre de la frontera sur –Cuya– por donde transitan personas que buscan trasladarse hacia los países vecinos, principalmente Perú.

Las protestas de esta jornada fueron en un sector de la ruta que une los caminos que van a Bolivia y a Perú, dos rutas que obedecen a un tratado de libre tránsito a través de esa frontera.

Aunque el alcalde manifestó que Arica hace todo lo que está a su alcance como comuna para respetar el tratado, la ciudad pide el cierre de la frontera por donde también transitan camiones.

Si bien tanto Chile como Perú y Bolivia han cerrado sus fronteras, ante el avance del coronavirus en la región, hasta este paso llegan personas que buscan trasladarse a Perú, también chilenos o de otras partes del mundo, quedando varados en Arica y ocasionando un problema sanitario para esa ciudad.

Actualmente hay alrededor de 500 peruanos que su país no ha dejado ingresar, por lo que permanecen en la ciudad nortina. 

El general de zona, el General de Brigada Luis Cuéllar, jefe de defensa de la región, dijo que estas protestas “no son parte de la solución y pasan a ser parte del problema”. Además afirmó que “en este minuto no tenemos lo que llaman cordón sanitario, pero sí tenemos aduanas sanitarias y barreras sanitarias”.

Señal T13 En Vivo