ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

"Siéntete orgullosa, es el alcalde": Acusan insólita respuesta tras denuncias de abuso sexual a alcalde de Victoria

T13
Compartir
A rostro descubierto, por primera vez, dos mujeres se atrevieron a denunciar abusos sexuales de parte del jefe máximo de la comuna de Victoria.

"Psicópata y depredador sexual", así define una de las víctimas al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, acusado de abuso sexual e incluso, violación.

A rostro descubierto, por primera vez, dos mujeres se atrevieron a denunciar abusos sexuales de parte del jefe máximo de la comuna de Victoria. Su reacción a las graves imputaciones en su contra es insólita.

El Ministerio recibió las denuncias de dos mujeres a principio de este año y ordenó peritajes a ambas.

Claudia, de 53 años, y trabajadora municipal hace 9 años, lo acusa de abuso sexual y violación. "No tiene ningún arrepentimiento de lo que hizo", señaló.

"Quiero que no le pase a ninguna mujer más", denuncia Carmen.

Tras una reunión, Carmen relata que el alcalde "cerró la puerta por dentro. Le puso seguro. Me tocó los pechos, la entrepierna, me apretó fuerte. Nunca pensé que me iba a pasar a mí...". Tras juntar fuerzas, se defendió y aseguró que contó a sus compañeras que iba a denunciar, pero le dijeron que desistiera. 

En 2022, fue despedida y meses después, denunció al alcalde de Victoria por abuso sexual.

Por su parte, Claudia señaló que lo conoció como "una persona atenta". Sin embargo, la primera agresión ocurrió en 2016. Al ir a dejarla a su casa, se desvió y le indicó que "esto es solamente físico". Posterior a estacionar, Jaramillo se habría abalanzado para abusar de ella.

La segunda vez, fue peor. "Él me hizo hacerle sexo oral. Sin consentimiento", lanzó Claudia. 

Chileno estafado en Colombia: viajó con "amigo" que luego lo asaltó y pidió rescate a Chile
Lee También

Chileno estafado en Colombia: viajó con "amigo" que luego lo asaltó y pidió rescate a Chile

Las insólitas respuestas tras denuncias al alcalde de Victoria

Carmen relata que, tras desistir en un primer intento de denunciar luego de los consejos de sus compañeras, acudió a su jefe directo.

Sin embargo, no esperaba la respuesta que recibió: "Siéntete orgullosa, es el alcalde, no es cualquier hombre", le respondió a Carmen. 

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, a día de hoy trabaja normalmente en su comuna. Reportajes T13 se acercó para conocer su versión de las denuncias. 

Tras una actividad comunal, Jaramillo fue abordado por el micrófono de Canal 13. Increíblemente, sólo se limitó a responder que "vamos a esperar que se lleve a cabo el proceso". 

En repetidas ocasiones, e incluso después de exigírsele una declaración por haber sido elegido popularmente y ser una persona de interés público, Jaramillo se limitó a responder lo mismo. 

"Siéntete orgullosa, es el alcalde": Acusan insólita respuesta tras denuncias de abuso sexual a alcalde de Victoria
"Siéntete orgullosa, es el alcalde": Acusan insólita respuesta tras denuncias de abuso sexual a alcalde de Victoria

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.