Nacional

Alcaldes de seis comunas deciden no aplicar el Simce en sus colegios municipales

Alcaldes de seis comunas deciden no aplicar el Simce en sus colegios municipales
T13
Compartir
La evaluación para los alumnos de 4° básico está programada para este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.

Luego de que la Agencia de la Calidad de la Educación confirmara la realización de la prueba Simce para los estudiantes de 4° básico, cinco comunas optaron por no efectuar la evaluación a sus alumnos ante el estallido social en Chile.

Se trata de las municipalidades de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique, que decidieron no aplicar la prueba programada para este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, pues "no estarían las condiciones de seguridad mínimas para aquello". La medida rige para los colegios municipalizados, ya que cada comuna ejerce somo sostenedor.

En este contexto, los sostenedores municipales precisaron que el proceso educativo de los estudiantes ha sido irregular durante este mes de movilizaciones y que la idea es salvaguardar la seguridad de los alumnos. 

"Aplicar la prueba estandarizada Simce a los cuartos básicos resulta profundamente anti pedagógico, violento y despreciativo de las condiciones humanas básicas de nuestros estudiantes, pero además, lejano de todas las políticas y fundamentos pedagógicos", explicaron los alcaldes en su declaración.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que el Simce se aplicará este año solo con fines de "información y diagnóstico". 

[LEE TAMBIÉN] Simce de 4° básico se realizará esta semana solo con fines de “diagnóstico e investigación”

"Por las circunstancias excepcionales en que está terminando el año escolar, el Simce que se tomará sólo será para fines de información y diagnóstico y no tendrá consecuencias para las escuelas", escribió la autoridad de Gobierno a través de su cuenta de Twitter. 

 

Señal T13 En Vivo