Nacional

Alcaldes denuncian "recarga" de atenciones en consultorios a lo largo del país

Alcaldes denuncian "recarga" de atenciones en consultorios a lo largo del país
Catalina Rojas
Compartir
La Fenats cumplió 13 días de movilizaciones y la última negociación entre los trabajadores no médicos y el Minsal, quedó en un "punto muerto".

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (Munitel), el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, expuso su preocupación  por el conflicto que mantienen los trabajadores de 80 hospitales públicos con el Ministerio de Salud, argumentando que “el sistema de salud primaria se está recargando y con los fríos de los últimos días colapsará la atención”, denunció a T13.cl.

En efecto, los episodios de bajas temperaturas han marcado la jornada de los últimos días, principalmente en la zona centro sur del país. El panorama, según Delpin, ha comprometido la oferta de atenciones de salud municipales ante el aumento de pacientes por problemas respiratorios: "Menores de 5 años y adultos mayores son los más afectados", advierte el edil. 

Por ello, el alcalde pidió a ambas instituciones resolver a la brevedad el conflicto y abogó por "aumentar el dialogo" para que se pueda materializar un acuerdo.

Este lunes la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), cumplió 13 días de movilizaciones y la negociación entre los trabajadores no médicos y el gobierno, quedó en un "punto muerto".

"Mientras no existan precisiones sobre lo que estamos demandando, sobre una mejor carrera funcionaria, el término de contratos a honorarios, mejoras en las remuneraciones y mayor dotación de planta y especialistas, seguirán en paro", recalcó Delpin.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */