Nacional

Tres alcaldes son investigados como presuntos involucrados en red de tráfico de migrantes

Tres alcaldes son investigados como presuntos involucrados en red de tráfico de migrantes
T13
Compartir
Actualmente estos ediles se mantienen ejerciendo sus cargos, ya que para ser imputados y formalizados, es necesario que se compruebe un intercambio de dinero.

Luego de una larga investigación realizada por la PDI, este sábado se llevó a cabo la detención de diez personas presuntamente implicadas en una red de tráfico de migrantes. Entre los arrestados hay un ex fiscal, un ex gobernador del Choapa y un funcionario activo de Cancillería.

De acuerdo a los antecedentes preliminares entregados en el marco de la investigación, los diez detenidos gestionaban cartas de invitación ideológicamente falsas para extranjeros que luego obtenían visas de turismo.

En ese sentido, y para aprobar las visas, los sujetos solicitaban –a veces a modo de favor- la confección de las cartas a diferentes autoridades del país. Dentro del caso se indaga la presunta participación de tres alcaldes como autores de algunas de estas misivas y que actualmente ejercen sus cargos en diferentes comunas del país.

[LEE TAMBIÉN] Prevención del Delito y tráfico de migrantes: "Es la red más grande que ha existido en nuestro país"

Según La Tercera, se trataría de los alcaldes de Los Andes (Manuel Rivera), San Felipe (Patricio Freire) y Alberto Aliaga (Cabildo).

Actualmente la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI se mantiene investigando si es que a cambio de estas cartas hubo un intercambio de dinero, ya que solo así se podría proceder a la imputación y formalización de los supuestos involucrados.

La investigación comprobó que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile de los cuales 178 se trasladaron a Argentina. Del total, 110 de los migrantes tienen visas de residentes, 33 están tramitado la visa y otros 60 están en situación irregular y con paradero desconocido.

Los 178 que cruzaron a territorio argentino, están tramitando visa para ese país.

Señal T13 En Vivo