Nacional

Como si fuera una serie de televisión: Alejandro Zambra explica las elecciones en una columna

Como si fuera una serie de televisión: Alejandro Zambra explica las elecciones en una columna
T13
Compartir
En un texto para El País de España, el autor de Bonsái imagina una producción audiovisual basada en Chile y plantea que "la séptima temporada de Constitución es de lo mejor que he visto en los últimos años".

El escritor chileno, Alejandro Zambra,  autor de "Bonsái" y "La vida privada de los árboles", creó un texto publicado en el diario español El País donde comenta la actualidad nacional en forma de serie de televisión, transformando los últimos 30 años de nuestra historia en un verdadero guión cinematográfico, centrándose en la última temporada, denominada: Constitución.

En el texto, el escritor repasa algunos de los hitos más importantes de la historia política de las últimas décadas, usando como personajes principales a Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Augusto Pinochet. 

MINUTO A MINUTO: Revisa todos los resultados de las elecciones
Lee También

MINUTO A MINUTO: Revisa todos los resultados de las elecciones

Zambra describe la “séptima temporada de Constitución es de lo mejor que he visto en los últimos años” y confiesa que: “No me canso de repasar sus episodios finales, sobre todo esa secuencia tan emocionante, ambientada en un hipotético octubre de 2019, en que varios personajes secundarios (...) Los habitantes del país llamado Chile —sí, como el ají mexicano— reconquistan un poderoso sentimiento colectivo".

Una parte destacada de la serie es de la pandemia de coronavirus, que Zambra describe como “una temporada de excelencia, que nos permite albergar esperanzas acerca del futuro de la televisión, sobreviene una temporada lenta y absurda, llena de desvíos forzados, detalles prescindibles y diálogos flojos, cuyo más que evidente propósito es estirar el chicle y aprovechar el éxito de audiencia a como dé lugar”.

Distrito 12: La lista de convencionales constituyentes electos por Puente Alto y La Florida
Distrito 12: La lista de convencionales constituyentes electos por Puente Alto y La Florida

En el texto publicado por el diario El País, el auto señala que: “A pesar de su chapucero comienzo pandémico, la nueva temporada de Constitución ha mejorado de forma notoria. El capítulo del plebiscito es, de hecho, excelente".

Siempre en su tono hipotético, Zambra explica que "como en el país llamado Chile, absurdamente, no existe el voto por correo, el solo hecho de desafiar la pandemia para ir a votar adquiere ribetes de hazaña, y sin embargo la participación en el plebiscito es admirable y la opción de redactar una nueva Constitución gana por paliza”.

Luego viene la parte del texto dedicada a la elección de este 15 y 16 de mayo. "Tendremos que esperar al menos una temporada más para que los chilenenses escriban, por fin, su nueva Constitución (...) No será fácil, pero a lo largo de estos años tan duros, tan extraños y tan hermosos nada ha sido fácil, y estoy absolutamente seguro de esto: ha valido la pena”, finaliza Alejandro Zambra. 

Señal T13 En Vivo