Nacional

Desde alergias hasta reacciones bronquiales: Los riesgos del humo por incendio en Quilicura

Desde alergias hasta reacciones bronquiales: Los riesgos del humo por incendio en Quilicura
T13
Compartir
El fuego, que se inició pasadas las 6 de la mañana de este lunes, consumió por completo la estructura y ha alcanzado al menos cuatro bodegas.

Un gigantesco incendio afecta la mañana de este lunes a una fábrica y bodega de productos para pisos ubicada en Américo Vespucio con Luis Olea, en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana. 

El fuego consumió por completo la estructura y ha alcanzado al menos cuatro bodegas. Debido a que se trata de elementos altamente inflamables, se ha dificultado la labor de Bomberos.

De acuerdo a las imágenes compartidas por usuarios en redes sociales, la columna de humo se puede apreciar desde diversos sectores de la capital. Por lo mismo cabe preguntarse qué tan toxico puede llegar a ser este humo y cuáles son las cosecuencias para la salud.

Según señaló en "Tu día" Sergio Albornoz, prevencioncita de riesgo, "estos son incendios industriales con combustión generalizada".

Y agregó: "Esto es muy urgente, y no vamos a pasar por sobre las medidas de Onemi, pero las personas que perciban parte del humo y los gases de este incendio, deben como recomendacion técnica, salir de su habitación e ir a un lugar donde no haya olor a humo y esperar a que el incendio baje su intensidad". 

Según ha indicado Bomberos, cuando el humo es blanco, este prácticamente no es humo, es vapor de agua, por lo tanto se está evaporando el agua que se ha ocupado para reducir la temperatura".

En tanto, el color negro o gris oscuro en el humo indica que el incendio arde con mucho calor en presencia de poco oxígeno y con una alta concentración de gases tóxicos. 

Y justamente este fue el humo que se ha visto en gran parte de la Región Metropolitana, debido al incendio en las bodegas de Quilicura. 

¿Cuáles son los riesgos?

Según la Clínica Mayo, un incendio de este tipo puede provocar desde alergia a reacciones bronquiales.

En caso de ser material tóxico genera un daño crónico pulmonar. Básicamente con este tipo de humo después se generan reacciones asmáticas por largo tiempo, reacciones oculares.

Si se ha estado expuesto muy cerca del fuego, el aire tan caliente puede provocar también que se quemen las mucosas.

Incendio deja una persona fallecida y un herido en Conchalí: Tres viviendas resultaron quemadas
Lee También

Incendio deja una persona fallecida y un herido en Conchalí: Tres viviendas resultaron quemadas

¿Qué precauciones hay que tomar?

Según detalló la Onemi, hay que tomar las siguientes precauciones:

Por otra parte, también se ha recomendado lo siguiente: 

  • En caso de haber sido evacuado y volver al hogar, antes de abrir las ventanas se debe aspirar y limpiar la casa, con un trapo húmedo recolectando todo el polvillo que deje el incendio. Este paño luego se lava. 
  • Por su parte, Clínica Mayo detalla que se debe evitar en lo posible salir a la calle.
  • Usar mascarilla protectora.
  • A nivel de comunidad, se debe humedecer las vías de tránsito de las personas, como por ejemplo, regar.

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo