Nacional

Onemi declara alerta temprana en todo el sector costero de Chile por marejadas

Agencia Uno
Por T13
El fenómeno se produciría desde este viernes en distintas partes del país y se podría extender hasta el próximo miércoles 15 de septiembre.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, proyectó marejadas anormales para toda la costa de Chile, que se extenderán desde este viernes hasta el próximo miércoles 15 de septiembre, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias declaró alerta temprana preventiva.

Según los datos entregados por el organismo dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, el sistema frontal pronosticado que se espera que afecte a la zona centro y sur del país, permitiría las condiciones para las marejadas.

Se espera que las marejadas lleguen a las costas del país este viernes 10 de septiembre, al menos desde la región de Coquimbo hasta Aysén, incluido el Archipiélago Juan Fernández.

Carabinero grabado exigiendo dinero para evitar multa en Santiago fue detenido y será dado de baja T13
Lee También >

Carabinero grabado pidiendo soborno para no cursar multa fue detenido y será dado de baja

Desde la región de Arica y Parinacota en tanto, hasta Coquimbo comenzarían el sábado y se extenderían, en todo el país, hasta el miércoles 15 de septiembre.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior informaron que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al suroeste.

“Esperando que la condición más intensa se presente entre los días sábado 11 para la costa centro sur y domingo 12 de septiembre para la zona norte, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea”, detallaron.

Por esto, la Onemi recomendó a la población, evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva, además de pedirle a los automovilistas que transiten con precaución por el borde costero.