Nacional

Alerta Temprana Preventiva por marejadas en casi todo Chile: Revisa a qué hora se registrarían en tu zona

Agencia Uno - Marejadas
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Debido a un sistema frontal que afectará al sur del país, se proyectan condiciones de marejadas anormales.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para casi todas las comunas del borde costero de Chile continental por marejadas anormales.

Fue durante este jueves que el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima, informó que debido a un sistema frontal que afectará al sur del país, se proyectan condiciones de marejadas anormales.

Éstas se registrarán en las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén, además de Juan Fernández.

A raíz del fenómeno, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre Arica y Parinacota y Aysén, y para la comuna de Juan Fernández, la cual estará vigente desde el jueves 27 de julio y hasta que las condiciones lo ameriten.

Terremotos: ¿Qué magnitud pueden soportar las edificaciones en Chile?
Lee También

Terremotos: ¿Qué magnitud pueden soportar las edificaciones en Chile?

Adicionalmente, Senapred recomendó a la población suspender las actividades recreativas en la costa, así como no exponerse a rompientes ni oleajes, particularmente en los sectores de roqueríos.

Igualmente recomendaron conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían presentarse obstáculos en la ruta, arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.

Desde cuándo se registrarán las marejadas:

  • Archipiélago de Juan Fernández: Sábado 29 de julio (AM).
  • Desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo: Sábado 29 de julio (AM).
  • Desde Coquimbo hasta Arica: Sábado 29 de julio (PM).

La condición de marejadas anormales se mantendrá hasta el domingo 30 de julio entre el Golfo de Penas y Coquimbo y en Juan Fernández; mientras que entre Coquimbo y Arica hasta el lunes 31.

El máximo desarrollo de las marejadas será el sábado 29 y domingo 30 entre las 07:00 horas en el Archipiélago de Juan Fernández; entre las 07:00 y las 09:00 horas entre el Golfo de Penas y Constitución; y entre las 06:00 y las 08:00 horas entre Constitución y Arica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota