Nacional

Alerta temprana preventiva para la región Metropolitana y Valparaíso por lluvias de este martes

Agencia Uno - Lluvia en Santiago
T13
Compartir
Senapred declaró alerta por lluvias débiles que afectarían principalmente la zona cordillerana de la región, pero también el valle, la precordillera y la cordillera de la costa.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en la región Metropolitana y en Valparaíso para este martes y parte del miércoles, por la lluvia que se espera que caigan en la zona central del país. 

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que podrían caer entre 5 y 10 milímetros de lluvia en la precordillera de la región Metropolitana, mientras que en la zona del valle podría ser entre 1 y 5 milímetros de lluvia. 

La zona cordillerana podría verse afectada por entre 5 y 10 centímetros de lluvia. 

Si bien la calificación para este fenómeno meteorológico es de débil, Senapred, en coordinación con la Delegación Regional Metropolitana, declaró la alerta temprana. 

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron desde el organismo. 

¿Vuelven las lluvias este martes? Revisa dónde y cuánta agua podría caer
Lee También

¿Vuelven las lluvias este martes? Revisa dónde y cuánta agua podría caer

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, detalló este lunes en su informe del tiempo en T13 AM cómo estará la semana, apuntando especialmente a la posibilidad de lluvias.

De acuerdo con su reporte, hay una probabilidad para el martes que ha ido aumentando. Sin embargo, en relación a la cantidad de agua reconoció que “los modelos no se han querido poner de acuerdo”.

“Hay modelos que para el día martes en la noche, para mañana, marcan 4mm y hay otros que marcan 20mm. Así de dispersos están”, afirmó.

Sobre las características de este nuevo episodio de precipitaciones, señaló que “la buena noticia también es que es un evento un poquito más normal. Todavía no sabemos si es un sistema frontal o es una baja presión que se va a segregar, se va a separar del sistema frontal y va a migrar hacia la zona central”.

“Yo me guiaría más por esa condición, pensando en que va a afectar más al norte de nuestro país, es decir, por fin, quizás débil, pero por fin van a llegar las precipitaciones a la región de Coquimbo y esa es una buena noticia”, continuó.

Finalmente, destacó que estas lluvias serían desde el Biobío hasta el sur de la región de Atacama y la mayor cantidad de agua caería en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y podría ser el sur de Coquimbo.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */