Nacional

Allanan Intendencia de Arica en investigación sobre fraude en compras de cajas de alimentos

Allanan Intendencia de Arica en investigación sobre fraude en compras de cajas de alimentos
T13
Compartir
La PDI y la Fiscalía de Arica incautaron computadores y también domicilios particulares de funcionarios que son investigados por el delito de fraude al fisco y tráfico de influencias por comprar vía trato directo con empresa privada.

La Fiscalía de Arica junto a la Policía de Investigaciones de la región del norte allanaron, este lunes, la Intendencia de Arica y Parinacota, luego de la denuncia de algunos parlamentarios de supuestos fraudes en la adquisición de cajas de alimentos, en el plan nacional “Alimentos para Chile” impulsado por el gobierno en el marco de la pandemia del COVID-19.

La Brigada Económica de la PDI local dirigió el allanamiento en el edificio regional, desde donde se llevaron equipos computacionales del administrador regional Giancarlo Baltolú, para investigar la compra de los alimentos.

Hace poco más de un mes, el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, junto al diputado del mismo partido Luis Rocafull presentaron un requerimiento a la Contraloría para que investigue el proceso de compras de alimentos para las cajas por parte de la Intendencia de Arica y Parinacota a la empresa Tobar y Tobar.

La compra fue vía trato directo y los parlamentarios apuntaron a Baltolú, quien se hizo cargo del plan “Alimentos para Chile”, y a quien acusaron de “colusión para ofertar y defraudar” al ente regional.

Además del allanamiento al edificio institucional, la PDI hizo diligencias en domicilios particulares, donde podría haber más antecedentes del supuesto delitos que es investigado.

La Fiscalía de Arica lleva adelante la investigación bajo los supuestos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, luego de que la Contraloría General de la República decretara ilegal el trato entre la empresa privada y la intendencia.

Señal T13 En Vivo