Nacional

Alta circulación de virus respiratorios: sepa cuándo acudir al servicio de urgencia y cuándo optar por telemedicina (adultos y bebés)

Agencia Una - Sala de espera
Francisco Sepúlveda
Compartir
Es muy importante que el paciente sepa que, en caso de síntomas leves, la atención por telemedicina es tan efectiva como la atención presencial, y que además tiene beneficios evidentes.

Como ocurre todos los años con la llegada del invierno, aumentan los virus respiratorios y las enfermedades asociados a estos. Lo anterior tiene como consecuencia que se incrementen las consultas en los servicios de urgencia, tanto con pacientes de cuidado como con pacientes con enfermedades agudas de baja complejidad. 

Esto provoca largos tiempos de espera por atención, sobre todo para los pacientes que tienen síntomas más leves, pues la prioridad de atención la tendrán los pacientes que presenten sintomatología de mayor gravedad

Una forma de evitar las largas esperas y ofrecer una atención oportuna a los pacientes de mayor cuidado es la atención telemática, siempre que los síntomas lo permitan. Por esto se hace necesario guiar a la población en el reconocimiento de los síntomas que deben ser atendidos de manera presencial en los servicios de urgencia y la discriminación de aquellos síntomas que pueden ser atendidos mediante telemedicina. 

Es muy importante que el paciente sepa que, en caso de síntomas leves, la atención por telemedicina es tan efectiva como la atención presencial, y que además tiene beneficios evidentes; como la oportunidad de acceder a una atención más expedita y sin colas, evitar aguardar en las salas de espera, donde el riesgo de contagio con virus es mayor, y permitir que los pacientes más graves puedan ser atendidos de manera presencial oportunamente. 

¿Es conveniente adelantar las vacaciones de invierno?

Referente a este punto, se ha observado un alza importante en las atenciones por telemedicina, específicamente en la modalidad de TeleUrgencia

La jefa del Departamento de Urgencias de Clínica Alemana, doctora Daniela Silva, comenta que las atenciones por TeleUrgencia actualmente equivalen al 6% de las consultas presenciales del servicio de urgencia general. Así, el 40% de los pacientes que se atienden por TeleUrgencia son pediátricos, mientras que el 60% de los pacientes que optan por esta modalidad son adultos. En la medida que los pacientes vayan conociendo este tipo de atención probablemente estas cifras se incrementarán

Agencia Uno - Consulta por telemedicina ante alta circulación de virus respiratorios
Agencia Uno - Consulta por telemedicina ante alta circulación de virus respiratorios

Se sugiere una atención por telemedicina ante la presencia de síntomas levas tales como: fiebre de menos de dos días de evolución, congestión nasal, tos seca y diarrea entre otras. “La atención es desde la comodidad del hogar, se evitan traslados y es una excelente opción cuando la sintomatología es aguda, pero no es grave”, explica la doctora Silva.

Síntomas graves ante los cuales debes acudir al servicio de urgencia:

  • Rechazo alimentario.
  • Silbido en el pecho audible.
  • Malestar y decaimiento.
  • Respiración rápida o ruidosa, especialmente en los menores de 6 meses.
  • Hundimiento de las costillas.
  • Somnolencia.
  • Coloración azul de la piel.
  • En menores de 3 meses el único síntoma puede ser la apnea.
¿Lo estás haciendo correctamente? Los 3 errores más frecuentes al desempañar el parabrisas y los vidrios del auto
Lee También

¿Lo estás haciendo correctamente? Los 3 errores más frecuentes al desempañar el parabrisas y los vidrios del auto

¿Qué hacer en casa?

  • Aspirar o descongestionar la nariz.
  • Asegurar un buen volumen de hidratación y alimentación.
  • Manejo de la temperatura, dolor y malestar general.
  • La mayoría de los niños se mejoran sin requerir tratamiento luego de 5 a 7 días.

¿Cómo prevenir los virus respiratorios?

  • Lávate las manos.
  • Evita la contaminación intradomiciliaria, como humo de cigarro y estufas a parafina.
  • Ventila los espacios cerrados.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Si está contagiado con virus respiratorio sincicial no debe asistir a colegio o jardín por una semana.
Etiquetas de esta nota