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¿Lo estás haciendo correctamente? Los 3 errores más frecuentes al desempañar el parabrisas y los vidrios del auto

Getty Images - Parabrisas empañado
Francisco Sepúlveda
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Ante las bajas temperaturas y a pocas semanas de la llegada del invierno, es importante saber cómo hacerlo de la manera correcta.

Tres amigos terminaban de jugar un partido de fútbol una fría noche santiaguina. Al subir al vehículo para regresar a casa, todavía con el cuerpo transpirado, pasó lo inevitable: los vidrios del auto se empañaron en cuestión de segundos.

Lo primero que hicieron entonces fue encender el aire frío del automóvil, pensando que al nivelar la temperatura interior con la exterior les daría el mejor resultado. Pero no.

Éste, y otros más, son uno de los errores más frecuentes que cometen los automovilistas al intentar desempañar el parabrisas y los vidrios del vehículo. Por eso, ante las bajas temperaturas y a pocas semanas de la llegada del invierno, es importante saber cómo hacerlo de la manera correcta.

El ingeniero en tránsito Jaime Bravo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI) y CEO de Todo Tránsito, comienza advirtiendo en conversación con T13.cl que “manejar con los vidrios empañados no tan sólo puede resultar incómodo, es por sobre todo peligroso. Porque cuando uno conduce sin tener la visibilidad total de la ruta, o la capacidad visual adecuada, y además empañados hasta los espejos retrovisores, no tan sólo no ves, sino que haces maniobras erráticas y evidentemente esto es muy serio”.

gettyimages - Vehículo transitando con parabrisas empañado
gettyimages - Vehículo transitando con parabrisas empañado

Entonces, ¿cómo se desempañan los vidrios del auto?

¿Generalmente qué es lo que se propone? "Primero conecten el aire acondicionado con la máxima intensidad y que el aire salga con toda la fuerza que tiene el vehículo particularmente. Hay que dejar claridad de que manejar con el aire acondicionado activo te hace un consumo extra de combustible”, señala el experto,

“Siempre hay que regular la temperatura del aire, generalmente en este tiempo ya, entre 18, 19 y 20 grados. No es necesario colocarlo al máximo. En verano nosotros sabemos que ya con 18-20 grados uno ya siente, tiene muestras de calor, y con eso ya está bien”, agrega.

Aquellos conductores cuyos vehículos no cuentan con aire acondicionado no tienen de qué preocuparse. Para aplicar el mismo procedimiento, sólo deben poner el ventilador hacia los cristales, según explica el ingeniero Jaime Bravo.

Lo que NO hay que hacer al desempañar los vidrios:

  • Activar la opción de recirculación del aire: “Siempre es una mala idea, porque lo único que hace es generar como un remolino de aire caliente que contiene toda la humedad en el habitáculo, dentro. Por eso que es mejor que entre aire nuevo".
  • Usar aire frío: si bien de esta manera también se pueden desempañar los vidrios, “se logra un proceso un poco más lento, ya que el aire caliente va a ser siempre capaz de contener más cantidad de agua”, explica el experto. Además, usar aire frío en invierno, así como llevar los vidrios abiertos, sería algo sólo para los más valientes.
  • No frotar los vidrios con un trapo o con la manga: para desempañarlos uno aplica una capa de producto antivaho en los vidrios, que es lo que hay que hacer, según el especialista.

El parque vehicular más moderno

Jaime Bravo destaca que hoy, después de Brasil, Chile tiene el segundo parque vehicular más moderno de Latinoamérica. ¿Y qué tiene que ver esto con los vidrios empañados? Que muchos conductores prácticamente no tienen de qué preocuparse.

gettyimages - Función Defroster para desempañar el parabrisas
gettyimages - Función Defroster para desempañar el parabrisas

“Los coches nuevos tienen un botón que se llama Max Defroster para el parabrisas, y al presionarlo sale el aire caliente con gran potencia para secar casi inmediatamente el interior del vidrio y así los conductores pueden seguir el camino”, destaca el ingeniero.

“Posteriormente se puede regular la temperatura y la potencia y siempre se debe utilizar eso sí en la posición abierto, ya que con la recirculación activada es probable que no funcione con la prontitud que se debe”, agrega.

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Finalmente, el experto destaca que “esto son herramientas que la tecnología automotriz ha ido analizando e instalando en coches y Chile tiene el privilegio por su parque vehicular moderno, que ya está trayendo y se está adelantando a esta ineficiencia que históricamente tenían los autos antiguos, porque antiguamente todos andábamos con los vidrios abiertos”.

Ya lo saben. Conducir con el parabrisas y los vidrios del vehículo empañados puede resultar tan incómodo como peligroso. Por eso estas recomendaciones te pueden aliviar un dolor de cabeza en el invierno.

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