Nacional

"Alto compromiso delictual": Los textos de Gendarmería que advierten sobre dos indultados por Boric

"Alto compromiso delictual": Los textos de Gendarmería que advierten sobre dos indultados por Boric
T13
Compartir
Reportajes T13 reveló que, en el caso de Luis Castillo, su nombre se vincula a 26 causas judiciales y que entre los años 2005 y 2017 fue condenado en cinco oportunidades por delitos comunes; como hurto, lesiones, robo con violencia y robo por sorpresa.

Luis Castillo y Matías Rojas Marambio, dos internos indultados por el Presidente Gabriel Boric, presentan un “alto compromiso delictual”, según informes de Gendarmería a los que tuvo acceso T13.

Una polémica decisión que generó amplias repercusiones y emplazamientos al mandatario para que revierta la medida. El jefe de Estado evitó referirse a esto el jueves, mientras anunciaba un paquete de medidas sociales en Valdivia, región de Los Ríos.

Castillo, uno de los 13 indultados la semana pasada por el Presidente Boric, había sido condenado a cuatro años de cárcel por delitos de robo, daños y desórdenes en el marco del estallido social, todo bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Reportajes T13 reveló que su nombre se vincula a 26 causas judiciales y que entre los años 2005 y 2017 fue condenado en cinco oportunidades por delitos comunes; como hurto, lesiones, robo con violencia y robo por sorpresa.

“Tenemos que sanar estas heridas. Vivimos un proceso que fue tremendamente complejo. Estos jóvenes no son delincuentes”, dijo el Presidente Boric el pasado 30 de diciembre, una frase que hoy muchos recuerdan.

"Alto compromiso delictual": Los textos de Gendarmería que advierten sobre dos indultados por Boric
"Alto compromiso delictual": Los textos de Gendarmería que advierten sobre dos indultados por Boric

Los indultos –que incluyen también al ex frentista Jorge Mateluna– generaron una ofensiva de la oposición, quienes anunciaron una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, mientras que la bancada de Renovación Nacional (RN) anunció que presentarán una denuncia por prevaricación ante la Fiscalía.

Al conocerse el primer listado de indultados, el pasado 30 de diciembre, se habló de un supuesto error en la nómina y que Luis Castillo junto a Sebastián Montenegro no eran beneficiarios. Horas más tarde, el Ministerio de Justicia ratificó sus nombres, agregando dos indultados más. Incluso, los decretos de indulto de Castillo y Montenegro están fechados el día siguiente a los del resto.

Castillo tenía sanciones por tener armas blancas en su celda, celulares con acceso a internet tras las rejas, entre otras cosas.

La última evaluación de Gendarmería, informe elaborado el pasado 12 de diciembre, 17 días antes del indulto otorgado por Boric, le atribuye un “alto compromiso delictual”, considerando –entre otras variables– la cantidad de veces que ha pasado por el sistema carcelario, la cantidad de faltas que ha cometido durante su historia carcelaria y la cantidad de delitos cometidos.

Matías Rojas Marambio: el otro informe

Fue condenado a cinco años y un día de presidio como autor de tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios. 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) detalló el pasado 11 de noviembre su situación procesal, explicando que el 31 de mayo de 2022 fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por elaborar y arrojar artefactos incendiarios en los alrededores de la Plaza Baquedano, el 12 de noviembre de 2019, casi un mes después de iniciado el estallido social.

En tanto, el 28 de junio de 2022, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago complementó dicha resolución, señalando que tenían una sentencia firme del Tercer Tribunal Oral en lo Penal por infringir la ley de control de armas el 14 de noviembre de 2019, sólo dos días después de los hechos por los que fue absuelto.

Las 6 razones dadas en el decreto para liberar a Luis Castillo, el indultado con violento prontuario
Lee También

Las 6 razones dadas en el decreto para liberar a Luis Castillo, el indultado con violento prontuario

Parte del decreto de su indulto, firmado por la ministra Ríos, expone: “Ficha única del condenado, de 18 de noviembre de 2022, que informa un bajo compromiso delictual del solicitante”.

Sin embargo, el informe de Gendarmería apunta a lo contrario. “Informe desfavorable relativo a los factores de riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción del período antes individualizado, a fin de reemplazar el cumplimiento de la pena privativa de libertad por el de régimen de libertad vigilada intensiva”.

[VIDEO] Los informes de Gendarmería de los indultados: Dos revelan "alto compromiso delictual"