Nacional

Reportan que niños de Quilpué fueron inoculados con vacunas que no les correspondían

Agencia Uno
Por T13
El personal de salud manifestó que no tenían certeza de cuáles ni cuántos fueron los niños que resultaron afectados. El fin de semana se hicieron turnos especiales en la posta ante eventuales complicaciones.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Delfina Alarcón en Colliguay, en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, fueron vacunados por error.

Así lo informaron los propios apoderados, quienes señalaron que los alumnos habrían sido inoculados con vacunas que no les correspondían según su edad y género. Se trataría de niños que cursan 1°, 4°, 5° y 8° básico en la mencionada escuela.

Durante el fin de semana, la posta del lugar mantuvo turnos especiales para atender en caso de reacciones adversas.

En principio se habla de que cuatro escolares recibieron dosis de la vacuna Tdpa (que sirve para proteger a los adolescentes y a los adultos contra el tétano, la difteria y la tosferina), sin embargo, debían ser incoluados contra el virus del papiloma humano (VPH).

El hecho se dio luego de que se percataran que habían sobrado vacunas, que eran las que debían ser suministradas. El personal de salud declaró que no tenían certeza de cuáles ni cuántos fueron los niños que resultaron afectados.

Por la gravedad de los hechos la diputada Carolina Marzán ofició a la Subsecretaría de Salud y a la Municipalidad de Quilpué.

Dosis de refuerzo, inoculación de menores y segundas dosis: Calendario de vacunación de esta semana Agencia Uno
Lee También >

Dosis de refuerzo, inoculación de menores y segundas dosis: Calendario de vacunación de esta semana

En esa línea, solicitó "urgente investigación para esclarecer los hechos, sancionar responsabilidades y realizar monitoreo a la salud de los niñ@s involucrad@s para darles ayuda médica en caso de que lo requieran".

Alumnos de Quilpué fueron vacunados por error: diputada Marzán solicitó "investigación urgente"