Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Alumnos de la UTEM acusan disparos de guardias privados durante intento de toma

Alumnos de la UTEM acusan disparos de guardias privados durante intento de toma
T13
Compartir
La universidad reconoció que habían contratado a un equipo de seguridad; respecto de los disparos evitaron hacer comentarios, pues dicen que el hecho está bajo investigación.

En el marco de las movilizaciones en contra de la reforma educacional que impulsa el gobierno, este lunes un grupo estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), del campus Macul, definió realizar una "retoma" del establecimiento.

Durante el proceso, los jóvenes denunciaron la presencia de guardias armados externos a la universidad, los que -según ellos- habrían disparado al aire para dispersarlos y evitar que volvieran a ocupar el recinto. 

Los estudiantes indicaron que los guardias, de manera "desproporcionada", hicieron uso de armas de fuego, denuncia que apoyaron con fotografias (ver imágenes abajo de la nota).

El presidente de la federación de estudiantes de la UTEM, Damian Brito, dijo que hace unos días hicieron la denuncia de la presencia de sujetos con "aspecto neonazi" que habrían sido contratados por el rector como guardias de seguridad.

UTEM rechaza hechos de violencia

Frente a los hechos ocurridos este lunes, desde la UTEM emitieron un comunicado donde declaran que "tras la ocupación irregular del Campus Macul, que se prolonga por más de ocho semanas, la autoridad tomó la difícil decisión de desalojar esas dependencias que permanecían tomadas por un grupo de estudiantes".

El documento, firmado por el consejo superior, el consejo académico y la rectoría, se sostiene además que "objeto de normalizar la situación se solicitó el ingreso de personal de Carabineros al lugar, lo que se materializó el día 19 de junio, en un operativo que se desarrolló de acuerdo a los protocolos establecidos y sin violencia, encontrando al interior del campus, dos estudiantes quienes quedaron en libertad tras la realización del control de identidad".

La universidad reconoce que contrató a una empresa externa "en un intento de apoyo al servicio de porteros de la institución", pero no se refiere en el comunicado a un supuesto uso de armas o disparos al aire.

Según explican "este 20 de junio, autoridades de la universidad realizaron una visita al campus Macul de la con el objeto de conocer el estado de funcionamiento del campus. En ese momento se produce el ingreso de un número reducido de jóvenes, quienes irrumpieron en el lugar, suscitándose hechos contrarios a la sana convivencia universitaria".

Consultados por T13.cl, desde comunicaciones de la casa de estudios aclararon que estos guardias fueron contratados para este acontencimiento puntual (la toma) y evitaron entregar más antecedentes, ya que el hecho está bajo investigación. 

Universidad anuncia demanda

El comunicado señala además que "frente a lo anterior, la universidad presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que sea el ente persecutor el que esclarezca estos hechos conforme a la ley; sin perjuicio que se ordenó instruir una investigación sumaria que establezca presuntas responsabilidades administrativas internas si procediere".

Por último la comunidad universitaria manifestó su repudio a estos hechos de violencia "que no son de ninguna manera un camino de solución al conflicto estudiantil, y se alejan del diálogo constructivo y razonable que debe imperar en una institución de educación superior".

A continuación, revisa algunas de las imágenes que difundieron los estudiantes, supuestamente captadas al interior de la UTEM:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */