Nacional

PDI detectó 55 exámenes PCR adulterados para ingresar al país en primeros meses del año

PDI detectó 55 exámenes PCR adulterados para ingresar al país en primeros meses del año
Francisco Sepúlveda
Compartir
Presentar un test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar es uno de los requisitos que estableció en enero el Minsal para poder ingresar al país en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud (Minsal) estableció a partir del pasado 7 de enero una serie de medidas para ingresar a Chile, orientadas a evitar la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Estas son; presentar un test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar, realizar cuarentena obligatoria por diez días al llegar a Chile –la cual puede ser suspendida sólo con un resultado negativo de PCR, tomado desde el séptimo día de cuarentena en adelante–; donde además deben completar el pasaporte sanitario y completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país

Chile cierra sus fronteras por el mes de abril debido a la pandemia de coronavirus
Lee También

Chile cierra sus fronteras por el mes de abril debido a la pandemia de coronavirus

En tanto, los extranjeros deben –adicionalmente– contar con un seguro de salud contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en caso de contraer COVID-19 en Chile, el que debe tener una cobertura mínima de 30 mil dólares.

Es en este escenario en el que la Policía de Investigaciones (PDI) advirtió de una importante alza en las detenciones por falsificación o adulteración de documentos durante los meses de febrero y marzo de este año, con un total de 55 casos, atribuyendo el incremento a la aplicación de las medidas sanitarias descritas.

De acuerdo con los datos que entregó la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto, el examen PCR falso a nombre de un tercero acapara el mayor número de casos (31) de falsificación, lo que representa un 56%.

Dentro de los parámetros de los tipos de falsificación, le sigue el PCR con información falsa, con diez casos (18%), y el PCR no verificable, con cinco casos (9%). En menor número, también se han presentado test PCR con fecha modificada (4), adulteración de resultado (2), laboratorio inexistente (1), adulterado en fecha (1) y adulterado en fecha y nombre (1).

Importante alza en falsificación de examen PCR para intentar ingresar a Chile tras nuevas medidas
Importante alza en falsificación de examen PCR para intentar ingresar a Chile tras nuevas medidas

Por otra parte, el mayor número de personas que han intentado ingresar de esta forma al país corresponde a ciudadanos haitianos residentes en Chile, con 28 casos.

“En el último tiempo ha habido un incremento importante respecto de la detección de documentos falsos y fraudulentos al momento de querer ingresar al territorio nacional”, señaló el subprefecto Harry Cerda Valdés, jefe del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de la PDI.

En su mayoría han sido ciudadanos haitianos residentes en Chile, quienes han viajado desde Puerto Príncipe a Santiago, haciendo uso de este tipo de documentos. Gran parte de estos documentos son adquiridos de manera fraudulenta, son de un laboratorio de otro país, principalmente de México, y aquí al ser revisados por la autoridad sanitaria y personal policial se ha detectado su falsedad”, agregó.

Además de los ciudadanos haitianos, también se ha detenido a personas de nacionalidad peruana (8 casos), chilena (4), colombiana (4), ecuatoriana (4), dominicana (3), boliviana (2) y venezolana (2).

“En segundo lugar tenemos personas de nacionalidad peruana, que al momento de su arribo al territorio nacional también han presentado documentos PCR falsos, como también seguros falsos de salud, con el objeto de tratar de ingresar a territorio nacional y tratar de vulnerar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria”, agregó el subprefecto.

Sanciones

Frente a todos estos casos, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Aeropuerto y el Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, operan impidiendo su ingreso a aquellos pasajeros bajo condición de turistas en el país, mientras que los residentes son detenidos.

Asimismo, sean pasajeros impedidos de ingresar a Chile o extranjeros detenidos, todos los casos son reportados a la autoridad administrativa para su resolución.

“Las personas al momento de ser detenidas, en su mayoría han quedado en libertad y apercibidas conforme al Código Procesal Penal, pero se exponen a ser sancionadas con un sumario sanitario”, afirmó el subprefecto Harry Cerda.

Señal T13 En Vivo