Nacional

Alza en los planes de isapres: Revisa cuánto subirá tu plan de salud

Agencia Uno - Isapres en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida aplicarán los mayores aumentos en la industria, cuyas alzas promediarán un 4,4%.

La Superintendencia de Salud informó, este miércoles cuánto subirán los planes de las isapres, luego que se confirmara que todas las aseguradoras de salud subirían el valor de sus planes de salud. 

El tope de alzas fijado por la propia Superintendencia de Salud es de 7,4 por ciento, y el promedio de alza de las isapres será de 4,4%, pero las que más aumentarán su valor serán Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida.

El bitcoin cerca de los 60.000 dólares en el mayor repunte mensual desde finales de 2020
Lee También

El bitcoin cerca de los 60.000 dólares en el mayor repunte mensual desde finales de 2020

El pasado lunes el propio superintendente de Salud, Víctor Torres, había adelantado que las siete isapres abiertas al sistema iban a ajustar sus precios, que no podrían ser más de un 7,4%.

Las isapres Vida Tres, Colmena y Banmédica habían decidido reajustar sus precios base en cerca de un 2,5%, sin embargo, tras la revisión de la superintendencia esta última isapre sólo aumentará un 0,6% el valor de los planes de salud de sus afiliados.

La isapre Esencial en tanto, que tenía la posibilidad de subir un 7,4% sus planes de salud por el alza en los costos, decidió que el alza fuera de un 3,9%.

Agencia Uno - Isapres en Chile
Agencia Uno - Isapres en Chile

En el caso de Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida optaron por el alza máxima permitida. 

Recordemos que el alza en los planes de salud se hace una vez al año y debería regir desde marzo, sin embargo, el Congreso aprobó la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para adelantar la alza de este 2024, retrasar la de 2025, con el objetivo de que las isapres puedan sobrevivir a la devolución de dinero que le deben hacer a sus afiliados por los cobros excesivos en años anteriores.

Cuánto subirá el plan de cada isapre:

  • Banmédica: 0,6%
  • Colmena: 2,4%
  • Vida Tres: 2,5%
  • Esencial: 3,9%
  • Cruz Blanca: 7,4%
  • Consalud: 7,4%
  • Nueva Másvida: 7,4%

 

Señal T13 En Vivo