Nacional

Experto chileno explica por qué hay más mujeres que hombres con alzheimer

Experto chileno explica por qué hay más mujeres que hombres con alzheimer
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Experto chileno comenta por qué las mujeres tienen más probabilidades de sufrir Alzheimer y explica detalles del Alz Tau, un test único en el mundo y creado por el, que permite detectar de forma temprana la posibilidad de desarrollar está enfermedad y así prevenirla.

El alzheimer es un tipo de demencia que genera problemas con la memoria, el pensamiento y en el comportamiento de la persona. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y con el paso del tiempo van empeorando. En Chile según cifras estimativas, alrededor de 300.000 mil personas sufren esta enfermedad y son las mujeres las que tienen mayor probabilidad de padecerla.

El Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico, académico de la Universidad de Chile y director del Centro Internacional de Biomedicina ICC, comentó a T13.cl por qué las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar el mal de alzheimer y nos cuenta cómo funciona Alz Tau, una prueba de sangre desarrollada por él y su equipo para detectar de forma temprana la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, incluso años antes que se presenten síntomas.

El profesional es reconocido internacionalmente en el campo de las neurociencias por su teoría unificada de la enfermedad de alzheimer (EA) y por su investigación del porqué se origina, además del cómo prevenirla. Para muchos, el Dr. Maccioni se encuentra entre los 5 científicos chilenos de mayor impacto mundial, además de ser candidato para el Nobel de Medicina.

Instituto de Salud Pública autoriza uso de vacuna Moderna a partir de los 12 años
Lee También

Instituto de Salud Pública autoriza uso de vacuna Moderna a partir de los 12 años

Desde hace seis meses el médico y su equipo implementaron Alz Tau, un test preventivo que a través de una muestra de sangre permite detectar procesos patológicos en las plaquetas y si estas presentan anomalías podrían derivar en la enfermedad de Alzheimer.

En este primer periodo, el 42% de quienes han tomado este examen corresponden a personas entre 60-69 años, seguidos de un 28% por aquellos que están en el grupo entre 50 y 59 años. Y de estas cifras, el 59,5% han sido mujeres las que se han realizado el test, pero este dato no sorprende a los científicos del Centro ICC.

Según el informe de la Alzheimer’s Association , “Raza, etnia y Alzheimer en América”, esta enfermedad provoca una mayor carga para el género femenino: 2/3 de los pacientes que padecen Alzheimer en el mundo son mujeres y no sólo eso, cerca del 70% de los cuidadores de quienes padecen la enfermedad también corresponden al género femenino.

Dos tercios de los casos de Alzheimer en el mundo son mujeres, pero a que se debe esto
Dos tercios de los casos de Alzheimer en el mundo son mujeres, pero a que se debe esto

El Dr. Maccioni explica que “en Chile se estima que cerca de 300 mil personas padecen Alzheimer. Pero son las mujeres que tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad debido a que históricamente han asumido el rol de cuidadoras, quizás por ello tienen significativamente más interés por temas de prevención y autocuidado. De acuerdo con nuestra experiencia, las mujeres, en general, tienen mayor conocimiento en temas de prevención y cuidado de la salud”.

Pero este mayor conocimiento sobre el autocuidado y una vida más sana tiene incidencia en la esperanza de vida de las mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile la Esperanza de Vida al Nacer se ha triplicado en las últimas décadas y para el periodo 2015-2020 es de 82,1 mujeres y 77,3 para los hombres.

Uno de cada dos personas mayores de 85 años sufren de algún tipo de demencia, por lo general es alzheimer, entonces si sumas eso con la esperanza de vida de las mujeres se explica por qué son ellas las que tienden a padecer este tipo de patología”, comenta el científico.

Test preventivo

La detección temprana, así como algunas conductas de prevención son claves para el desarrollo de cualquier tipo de demencia, según lo investigado por Ricardo Maccioni en los últimos 50 años.

Alz Tau, es un test único que permite mediante una muestra de sangre detectar de manera temprana la posibilidad de padecer alzheimer y al mismo tiempo lograr retrasar su aparición.

Para esto se utiliza un algoritmo que mide los niveles y anomalías que presenta la proteína Tau de las plaquetas sanguíneas. De esta manera, cuando un paciente tiene valores superiores al rango normal y sin presentar síntomas, se puede establecer que tiene riesgo de en un futuro padecer esta enfermedad degenerativa.

Test Alz Tau
Test Alz Tau

“En esos individuos es donde el médico tratante, junto a otras herramientas desde la neuropsicología y neuroimágenes, podrá entregar un plan de prevención considerando que existe un conjunto de acciones que van desde cambios en estilos de vida al uso de ciertas tecnologías como la estimulación cognitiva y la terapia hiperbárica”, sostiene el Dr. Maccioni.

Qué debemos prevenir y mejorar

La revista médica, The Lancet publicó los 12 factores de riesgo modificables contra el alzheimer, determinando que cerca de un 40% de quienes padecen algún tipo de demencia podrían haber evitado estas patologías y/o retardar su desarrollo.

Factores de riesgo de alzheimer y conductas preventivas:

  • Menor educación. Se recomienda al menos terminar la educación básica.
  • Hipertensión. Es decir, tratar de mantener una presión arterial sistólica o menor a partir de los 40 años.
  • Discapacidad auditiva. En tal caso, usar audífonos y proteger los oídos de los altos niveles de ruido.
  • Tabaquismo. Dejar de fumar.  
  • Obesidad. Se aconseja una dieta que permita llevar una nutrición saludable.  
  • Depresión. En caso de padecer esta enfermedad, tratarla.  
  • Inactividad física. Llevar una vida activa; practicar algún deporte, por ejemplo, desde edades tempranas y de forma permanente en la vida de las personas.
  • Diabetes. Evitar el desarrollo de esta enfermedad, y tratarla en caso de padecerla.  
  • Escaso contacto social. Interactuar con otras personas, evitar el aislamiento social. En tiempos de pandemia, recurrir a la tecnología u otros recursos.
  • Consumo excesivo de alcohol. Limitar su ingesta, evitar su abuso.
  • Traumatismo craneoencefálico. Prevenir lesiones en la cabeza.
  • Contaminación del aire. Reducir la exposición a la polución del aire e incluso, al humo del tabaco.

En la misma línea, el Dr. Maccioni explica, “nuestro foco está en promover una campaña de prevención, más que buscar una cura en sí. Es lograr saber por qué se llega a padecer alzheimer y también estamos haciendo un protocolo para retardar y evitar esta enfermedad. La meta es lograr que el test y protocolo estén no solo a nivel nacional, sino de manera internacional. También esperamos que este año las Isapres y Fonasa incorporen el examen”.

Señal T13 En Vivo