LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Nacional

Amnistía Internacional inicia campaña para exigir justicia por Gustavo Gatica

Amnistía Internacional inicia campaña para exigir justicia por Gustavo Gatica
T13
Compartir
El movimiento que promueve la defensa de los Derechos Humanos busca que se siente un precedente con el caso que ocurrió en diciembre de 2019 y que aún no tiene a responsables.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional comenzó este jueves una campaña global a través de redes sociales para sumar a personas que exijan justicia para Gustavo Gatica, el joven estudiante que perdió la visión, luego de recibir proyectiles no letales en sus ojos, durante manifestaciones sociales en diciembre de 2019.

La campaña difundida bajo el lema “¿Quién disparó a Gustavo Gatica?”, busca conseguir firmas para que la actual investigaciones encabezada por la fiscalía garantice justicia para Gatica, quien habría sido herido por Carabineros, e incluya a la línea de mando de la instiución.

“Exigimos que la actual investigación de la Fiscalía garantice justicia para Gustavo y siente un precedente al investigar y procesar no sólo a las personas responsables de sus lesiones, sino también y en conformidad con la ley, a los altos mandos cuya tolerancia u omisión permitieron este ataque”, dice Amnistía Internacional.

"Inicialmente el sumario de Carabineros concluyó que no se puede identificar a los responsables pero, según consta en la investigación de la Fiscalía, los balines que le extrajeron a Gustavo coinciden con la munición que utiliza Carabineros", explicó la directora de la ONG en Chile Ana Piquer.

La exigencia del movimiento que promueve la defensa de los Derechos Humanos busca que se aclaren los hechos, luego que la investigación interna realizada por Carabineros no arrojara responsables e incluso sugiriera que las lesiones del joven podrían haber sido provocadas por los mismos manifestantes.

LEE TAMBIÉN: Caso Gatica: Sumario de Carabineros no descarta que lesión ocular fue provocada por manifestantes

“Los dos balines de metal y goma que le extrajeron a Gustavo de ambos ojos coinciden con la munición que utiliza esta policía. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad”, agrega la ONG.

El abogado del joven, el ex fiscal Carlos Gajardo, también consideró “insuficiente” la investigación de Carabineros y aseguró que “no hay ninguna duda de que las lesiones que se le provocaron a Gustavo Gatica provienen de perdigones disparados por escopetas”.

Señal T13 En Vivo