Nacional

Amplían zona de peligro por actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Amplían zona de peligro por actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán
T13
Compartir
Según un reciente reporte del Sernageomin, el volcán presenta una actividad que podría provocar columnas eruptivas de hasta 5 kilómetros de altura.

De acuerdo con el reciente Reporte Especial de Actividad Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), se pudo establecer que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán ha presentado un aumento de los eventos explosivos con señales sísmicas.

A raíz de esto, el organismo decidió ampliar la zona de peligro, pasando de 2 kilómetros alrededor del cráter a 5 kilómetros en el caso del noroeste y 3 kilómetros hacia el oeste y suroeste.

Asimismo, debido a esta actividad se espera un escenario explosivo de magnitud moderada, lo que quiere decir que podrían ocurrir columnas eruptivas que llegarían hasta 5 kilómetros de altura, además de alzas de temperatura (hasta 200º C), caída de cenizas y proyecciones balísticas.

Por su parte, Onemi informó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto y Coihueco, región de Ñuble. Mientras que Sernageomin continuará monitoreando la situación volcánica, cuya evolución podría demorar semanas o meses.

Señal T13 En Vivo