Nacional

Ana María San Martín regresa al Minsal como jefa del programa de VIH

Ana María San Martín regresa al Minsal como jefa del programa de VIH
Pablo Cádiz
Compartir
La enfermera -quien había dejado el cargo a fines de 2018, en medio del alza de casos- es una de las pioneras en el trabajo con personas seropositivas en Chile.

El gobierno oficializó este viernes a organizaciones de la sociedad civil el nombramiento de Ana María San Martín como jefa del programa de VIH del Minsal. Un cargo que se encontraba vacante desde fines de 2018, cuando la propia San Martín presentó su renuncia. 

En ese entonces la cartera era liderada por Emilio Santelices y enfrentaba un complejo escenario en medio del alza de notificaciones de casos positivos de VIH (entre enero de ese septiembre se habían notificado más de 5 mil casos, más de un 21% respecto del mismo periodo del año anterior) y Onusida situaba a Chile dentro de los países con mayores alzas a nivel mundial.

Junto con esto, en la época trascendió que San Martín había renunciado en medio de diferencias con el entonces titular del Minsal, luego que fuera responsabilizada de la demora en la puesta en marcha del plan nacional de prevención del VIH.

La renuncia de la jefa del programa de VIH -quien ya había liderado este espacio durante el primer gobierno de Piñera- fue resentida en su momento por organizaciones de personas seropositivas e incluso por el doctor y hoy ministro de Salud, Enrique Paris. "Lamento la renuncia de Ana María San Martín al Departamento de VIH/Sida del Minsal. ¡Deben aplicarse medidas urgentes!", afirmó en diciembre de 2018.

Hoy, estando a cargo del Minsal, fue Paris quien resolvió el regreso de San Marín, quien es una de las pioneras en Chile en el trabajo con personas que viven con VIH.

De hecho, desde 1987 trabajó en la división de prevención y control de Enfermedades del Minsal, donde enfocó su trabajo en ITS, entre ellas el VIH, y colaboró en la conformación de las primeras reuniones del departamento de Elisa Cole. Un espacio donde se reunían personas que habían sido diagnosticadas en una época donde no existía tratamiento y vivir con VIH era prácticamente una sentencia a muerte. Fue esta instancia la que luego se convertiría en la Corporación Chilena contra el Sida, hoy Acción Gay. 

La llegada de San Martín a la jefatura del programa de VIH ocurre en medio de la disputa que enfrenta el gobierno con un grupo de personas seropositivas, quienes recurrieron a tribunales para exigir la entrega de terapias de manera trimestral, en conformidad a lo recomendado por Onusida para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. Este último aspecto forma parte de los antecedentes de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Señal T13 En Vivo