Nacional

Anarquistas condenados son expulsados de España y regresarán a Chile

Anarquistas condenados son expulsados de España y regresarán a Chile
T13
Compartir
Su defensa logró modificar la condena de 12 años en la cárcel y no podrán volver a territorio español por ocho años.

Los jueces de la Audiencia Nacional de España resolvió sustituir la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento impuesta a Mónica Caballero y Francisco Solar, chilenos condenados por la justicia de ese país como autores de delito de terrorismo, por la de expulsión del territorio español y su inmediata libertad. 

La justicia española, acusó a la pareja chilena de haber conspirado para colocar un artefacto explosivo, en octubre de 2013, en la Basílica del Pilar de Zaragoza y por pertenecer a una organización terrorista.

La sustitución de su condena se argumentó en que los acusados ya habían cumplido dos terceras partes de las condenas impuestas tras casi cuatro años en la cárcel. 

Según publicó El Mercurio, a través de dos resoluciones emitidas el 30 de enero y 1 de febrero, ambos "no podrán regresar sino transcurridos ocho años contados de la fecha de su expulsión y, en todo caso, mientras ya haya prescrito la pena".

Además, en los informes se afirma que "se mantiene la situación de presión de ambos condenados mientras se tramita la expulsión del territorio nacional".

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy dijo tras ser consultado por el medio que "(la expulsión) es una decisión judicial de otro país y veremos lo que vamos a hacer cuando ellos nos informen". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota