Nacional

Andrés Chadwick a un mes de la muerte de Catrillanca: “No he pensado en renunciar”

Andrés Chadwick a un mes de la muerte de Catrillanca: “No he pensado en renunciar”
T13
Compartir
La muerte del comunero ha significado un complejo escenario para el Gobierno, en especial para el ministro del Interior, quien ha tenido que declarar ante fiscalía y ha sido interpelado por la cámara de diputados.

El viernes 14 de diciembre, se cumplió un mes de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por disparos de miembros del grupo especial de Carabineros. Esto desató una crisis dentro de la institución, por los constantes cambios de versiones y poca claridad en la información.

La muerte de Catrillanca se tradujo en una serie de protestas, tanto en la Araucanía como en Santiago y se reflejó en la aprobación del Gobierno, la que por primera vez fue menor a su desaprobación.

El ministro del Interior fue interpelado por la oposición, por su rol en el asesinato del joven comunero. Chadwick, en entrevista con La Tercera,señala que “no he pensado en renunciar”, y que: “El Presidente sabe que en el momento en que yo no sea útil en el proyecto que está impulsando para el país, basta con que me lo señale para que yo dé un paso al lado en forma inmediata.”

[VIDEO] Ministro Chadwick declaró por caso Catrillanca

Por su parte el general director de Carabineros, Hermes Soto, intentó salir al paso de las críticas que enfrenta la institución con un duro mensaje.

Una de las principales críticas al actuar de La Moneda, fue el respaldar el actuar de Carabineros en una primera instancia, de hecho el propio ministro señaló que: “Tener la confianza de que Carabineros cumple siempre su deber con respeto a la ley y la ética profesional”, un mes después, Andrés Chadwick aclara que: “Nosotros pedimos la renuncia de 16 generales, incluido todo el Alto Mando de Carabineros, y lo hemos hecho ahora, exigiendo a Carabineros una investigación sumaria interna para efectos de determinar por qué ocurrió lo que ocurrió y quiénes son responsables o quienes tuvieron responsabilidad en lo que ocurrió”.

Sobre el rol del general Director de Carabineros, Chadwick señala que “El general Hermes Soto cuenta con la confianza del Presidente en razón de que lo hemos visto comprometido en las exigencias y compromisos que se le han pedido por parte del gobierno, que es la claridad completa de estos hechos y la colaboración absoluta con la fiscalía.

Sobre el camino que viene en La Araucanía, el ministro del Interior destaca que “para poder avanzar en un camino que signifique paz y desarrollo en La Araucanía para todos, es indispensable generar, construir y reconstruir confianzas. Eso requiere tiempo y, sobre todo, requiere mucho diálogo”, pero pone una condición:  el diálogo será: “Con todos aquellos que estén dispuestos a renunciar a la violencia”.

Señal T13 En Vivo