Nacional

Andrónico Luksic: "El Estado de Chile ha fallado"

Andrónico Luksic: "El Estado de Chile ha fallado"
T13
Compartir
En su primera entrevista en cinco años, el empresario se refirió al rumbo del país y del gobierno. Señaló que es responsabilidad de todos tomar acción y buscar respuestas.

Luego de cinco años de no brindar entrevistas a ningún medio, Andrónico Luksicaccionista mayoritario de Canal 13, se refirió a su evaluación sobre el rumbo que ha tomado el país a nivel politico y económico, afirmando que "está decepcionado del gobierno y de la inacción".

En entrevista con el diario La Tercera, el empresario señaló que decidió hablar a la prensa porque me preocupa el país y creo que es momento que todos, todos, saquemos la voz y nos pongamos a trabajar, porque enfrentamos una situación muy difícil”, incluyendo un llamado al sector empresarial a que opine sobre el acontener nacional.

Es importante que el mundo empresarial empiece a dar su opinión, que salgamos de esta idea de que los empresarios debemos trabajar, cumplir las reglas del juego, pero dar pocas opiniones. Es bueno decir lo que uno piensa sobre lo que le está pasando al país”, dijo.

El Estado de Chile ha fallado. Como país no hemos sido capaces de aportar soluciones a problemas que se arrastran hace mucho tiempo
Andrónico Luksic

Luksic afirmó al rotativo que "las cosas desde afuera de Chile se ven mal". “Hoy está en juego cuál es el país que le vamos a entregar a nuestros hijos y nietos, a las nuevas generaciones. Por mi trabajo viajo mucho, y afuera nadie entiende qué ha pasado en el país, qué le está pasando a Chile” indicó.

"Da la impresión de que los chilenos siempre estamos esperando que estallen los problemas para actuar (...). Todos sabemos que hay problemas en salud, educación, delincuencia, el conflicto en la Araucanía, el Transantiago, que es indigno y ya lleva 10 años”, estimó, agregando que “El Estado de Chile ha fallado. Como país no hemos sido capaces de aportar soluciones a problemas que se arrastran hace mucho tiempo”.

Según Luksic "el Gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido". Entre ellas, se refiere a la reforma tributaria, que según su perspectiva, se necesitaba para “pagar en parte los cambios que se querían en educación y los sabios de la época tejieron una entelequia inentendible con una buena dosis de ideología trasnochada y fracasada”.

“Los empresarios han vivido en carne propia los cambios del país. A estas alturas, nadie está al margen de las exigencias que hoy nos hace la sociedad y tenemos el desafío de cumplir”, añadió, afirmando que “se está imponiendo un clima antiempresarial que es dañino para el país”.

La rabia contenida en el país se explica porque el Estado se ha quedado atrás, está en deuda.
Andrónico Luksic

Para el vicepresidente del Banco de Chile, la rabia contenida en el país se explica porque el Estado se ha quedado atrás, está en deuda. Y dentro de las soluciones que ve el empresario está el “entregar condiciones mínimamente dignas en aspectos que son vitales para los habitantes y que los afectan día a día”.

"Eso es una tarea de todos" enfatizó, indicando que “tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones realistas, avaladas por expertos. Los empresarios, lo que sabemos hacer es trabajar para producir cambios efectivos. Hagamos que este país funcione definitivamente mejor”.

En lo que respecta al silencio del mundo empresarial, el presidente del conglomerado Quiñenco  comentó que los empresarios se encuentran golpeados y que la imagen de los empresarios "está por el suelo"

“Ha habido errores y conductas reprochables, que tendrán que ser sancionados si corresponde. Ha habido faltas éticas importantes y tenemos que comprometernos a subir nuestros estándares", afirmó, asegurando que “todos tenemos responsabilidad por no actuar a tiempo. Igual que el Gobierno y la democracia chilena, los partidos políticos y muchos de sus líderes, que parecen darse vueltas siempre sobre lo mismo y sobre sí mismos”.

Todos tenemos responsabilidad por no actuar a tiempo. Igual que el Gobierno y la democracia chilena, los partidos políticos y muchos de sus líderes
Andrónico Luksic

En lo concierne a las próximas elecciones presidenciales, el empresario indicó que espera que todos voten. Para él, "se necesita un liderazgo con carácter, autoridad, ideas, coraje para proponer soluciones distintas y corregir los problemas que se vienen arrastrando hace tanto tiempo. Le preocupa que surjan candidatos que quieran dar en el gusto a todos y eso no es posible”.

En el marco de las candidaturas para las elecciones del 2017, comentó que tanto Lagos como Piñera tienen dos grandes desafíos: “Trabajar duro para sacar el país adelante y demostrar que las segundas partes pueden ser buenas, porque hasta ahora, por lo que estamos viendo, las segundas partes son más bien malas…”.

Caso Caval

Durante la entrevista, el empresario se refirió al daño que le ha significado el caso Caval y el proceso de aprendizaje que ha devenido del mismo, asegurando que desde ahora tiene que “ser más cuidadoso”.

Luksic indicó que nunca buscó obtener algo a cambio de la reunión que tuvo con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, y que reconoce el error que cometió al pedirle a Compagnon que se hiciera cargo de gestionar los negocios con CCU.

Cuando fue cuestionado acerca de si buscó obtener ventajas de un futuro Gobierno de Bachelet, señaló que “nunca”. “Nada nos ha resultado fácil, en ningún Gobierno, y nunca lo he pretendido. Nuestras empresas deben ser las más fiscalizadas en el país y está bien que así sea”.

Sin embargo, enfatizó que el daño que ha ocasionado el caso Caval ha sido personal, no de la reputación del grupo que preside.

El vicepresidente del Banco de Chile habló acerca del cambio que tuvo su relación con el poder político a raíz de escándalo. “Antes tenía el diálogo propio de un empresario con el mundo político, cada uno desde su rol. Pero ahora, a raíz de todo esto, decidí mantener una distancia mayor”.

Añadió que fue gracias a una columna de Carlos Peña que se dio cuenta  que “yo era un hombre público. Siempre me sentí el mismo gallo que vendía autos en Antofagasta y Salta”.

En lo que se refiere a los cuestionamientos de si el grupo Luksic es un grupo oficialista, explicó que su padre siempre le dijo que si al Gobierno le va bien, a todos les va bien. Por lo que “no somos de ningún partido. Nuestro partido es el país y esperamos que a todos los Gobiernos les vaya bien”.

Andrónico Luksic fue noticia hace cuatro meses, después de grabar un vídeo en el que se refirió al caso Caval y a los dichos del diputado Gaspar Rivas, el que hoy se encuentra desaforado para enfrentar la querella del empresario.

Y en lo que respecta a Rivas, el presidente del conglomerado Quiñenco señaló que el proceso está recién comenzando. 

Primera entrevista en cinco años