Nacional

ANEF inicia paro nacional en apoyo a los funcionarios públicos de Atacama

ANEF inicia paro nacional en apoyo a los funcionarios públicos de Atacama
T13
Compartir
De la Puente afirmó que los servicios que verán afectados su atención al público será el SII, el IPS y todos los ministerios.

Este jueves los funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dieron inicio a un par nacional, en apoyo de los empleados públicos de la región de Atacama, que se encuentran movilizados desde el 1 de marzo.

La movilización de los funcionarios exige la continuidad del Bono Atacama, de 80 mil pesos, que pactó la ANEF con el gobierno en 2014 y que se dejó de entregar este año.

Al respecto, el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, dijo esta mañana que la situación es sólo en Atacama ya que "no tienen asignación de zona extrema como otras zonas extremas". 

Los servicios que podrían verse afectados por el paro de actividades son el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Instituto de Previsión Social (IPS), así como todos los ministerios con atención al público, aseguró el presidente de ANEF.

"Atenderemos todos los casos de emergencia, pero sin duda no se va a atender con normalidad", dijo 

En tanto, el caso del Registro Civil será distinto al resto de los servicios, debido al paro de actividades que realizó durante el año pasado. Sin embargo, aseguró que van a movilizarse "de acuerdo a su realidad". 

Sobre el porcentaje de adhesión de los funcionarios, De la Puente evitó entregar una cifra. "Es la primera vez que hacemos un paro de solidaridad hacia una región, creemos que va a ser exitoso pero no podría asegurar un porcentaje de adhesión", agregó. 

También aprovechó de hacer un llamado al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a viajar a la región, y a la Presidenta Michelle Bachelet a instalar una mesa de negociación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota