Aniversario Canal 13

[VIDEO] Así lo informó T13: Los desastres naturales y emergencias que han remecido a Chile

[VIDEO] Así lo informó T13: Los desastres naturales y emergencias que han remecido a Chile
María Paz Núñez
Compartir
Terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, e incendios forestales, entre otras tragedias han marcado la historia de Chile. Aquí te contamos algunas de ellas y cómo fueron dadas a conocer.

Desde el terremoto más fuerte de la historia hasta erupciones volcánicas, aluviones e incendios forestales devastadores es lo que ha tenido que enfrentar el país, y T13 ha estado ahí para informarlo.

Revisa este video también:

Terremoto de Valdivia 1960

El 22 de mayo un movimiento telúrico de 9,5 Richter afectó al centro sur del país, perjudicando principalmente a la ciudad de Valdivia, ya que dos horas después fue azotada por un tsunami. En general, todas las ciudades del sur sufrieron considerables daños en sus estructuras.

Este terremoto obligó a modificar la escala Richter, siendo éste, el movimiento más fuerte registrado en la historia.

Terremoto de 1960 en Valdivia
Terremoto de 1960 en Valdivia

Aluviones de 1982

Entre el 25 y el 28 de junio de 1982 producto de las intensas lluvias, se desbordó el Río Mapocho en varios puntos, afectando a una cantidad considerable de comunas de Santiago, especialmente las cercanas al río. La imagen más icónica es la caída de un automóvil blanco al lecho del río, que en la parte del centro desbordaba los puentes.

Aluvión 1982 en Santiago
Aluvión 1982 en Santiago

Uno de los puntos más afectados fue la quebrada de Macul. Según la Onemi, hubo 15 muertos y miles de damnificados, convirtiéndose en una de las grandes tragedias que ha tenido que enfrentar la ciudad.

Terremoto de 1985

A las 19:47 del 3 de marzo de 1985 se registró un terremoto de magnitud 8,0 en la zona central del país, afectando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. El epicentro estuvo cerca de la localidad de Laguna Verde en Valparaíso, y dejó 177 muertos, 2575 heridos, y más de 900 mil damnificados.

Las zonas más afectadas fueron Santiago y Valparaíso. En el caso de la capital, la zona norte registró casas destruidas y en el centro lugares como la Municipalidad de Santiago, la basílica del Salvador -que lleva más de 34 años sin ser reparada-, y el Teatro Municipal tuvieron daños evidentes en sus estructuras.

La Basílica del Salvador tuvo severos daños que perduran hasta hoy
La Basílica del Salvador tuvo severos daños que perduran hasta hoy

A nivel global, este terremoto impidió que se construyera la Línea 3 del Metro de Santiago (inaugurada recién en 2018), ya que los recursos fueron destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Erupción del volcán Chaitén en 2008

Prácticamente todo el pueblo tuvo que ser evacuado después de la lluvia de cenizas del volcán que se suponía dormido hasta entonces y sin actividad. Además producto de los lahares, aumentó el caudal del río Blanco, el cual se desbordó a la altura del pueblo, dejando las casas inutilizables con una mezcla de ceniza y agua, casi hasta la altura de los techos. Tiempo después de la tragedia, hubo personas que volvieron a vivir a Chaitén, pese a la prohibición de hacerlo.

La erupción del Chaitén fue la segunda más importante del país, después del volcán Quizapú ubicado en la Región del Maule en 1932, y obligó a evacuar a toda una ciudad, pese a que hay gente que regresó a vivir a lugares medio destruidos.

En tanto,  dada la magnitud de la erupción, se creó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de fortalecer a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la coordinación permanente de los sismos y volcanes.

Erupción volcán Chaitén 2008
Erupción volcán Chaitén 2008

Terremoto y tsunami de 2010

A las 3:34 horas del 27 de febrero, apenas unas horas después de que se terminara la penúltima noche del Festival de Viña del Mar, un terremoto 8,8 Richter sacudió a la zona centro sur del país. Con el epicentro en el mar, cercano a Talca, Constitución y Cobquecura.

Las zonas costeras además fueron arrasadas por un tsunami, que en la Región del Biobío afectó a Talcahuano y Concepción con gran fuerza.

Terremoto de 2010, Santiago
Terremoto de 2010, Santiago

Estos hechos afectaron a zonas donde vive el 80% de la población del país, gran parte de la cual no tenía nociones de desastres naturales de gran escala como este. El terremoto y tsunami dejó 525 muertos y 23 desaparecidos.

Incendios de Valparaíso 2014

Comenzaron el 12 de abril de 2014 y se extendieron por varios días. El calor y el viento, junto con la ubicación del fuego en las quebradas de los cerros, ayudaron a la propagación del siniestro que arrasó con casas, vehículos y todo lo que encontró a su paso. Luego que se lograra apagar el incendio y los múltiples focos que se produjeron, se organizó la ayuda para reconstruir las viviendas afectadas, incluso vino el príncipe Harry de Inglaterra a interiorizarse sobre lo ocurrido. 

Incendios en Valparaíso 2014
Incendios en Valparaíso 2014

El siniestro, dejó más de 12 mil damnificados, 2.900 casas destruidas y 15 fallecidos en diversos cerros, por lo que se declaró zona de catástrofe para ayudar a agilizar la llegada de la ayuda a las personas necesitadas. Este incendio además es considerado el segundo más grande de la historia de Chile y provocó que se realizaran planes de contingencia, y planificaciones de la ciudad de Valparaíso que evitaran el uso de las quebradas para construir viviendas.

Aluviones del norte de Chile de 2015

A fines de marzo de 2015 se registraron fuertes lluvias en ciudades como Chañaral, Copiapó, Vallenar y otras, lo que produjo inundaciones y aluviones dejando 31 muertos y 49 desaparecidos. El gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para la Región de Atacama, donde las ciudades más afectadas fueron Copiapó y Vallenar, y para la comuna de Antofagasta. Los vecinos y los organismos de ayuda se demoraron semanas en restablecer la vida de las ciudades y sacar el barro de casas y edificios públicos afectados.

Temporal en el norte 2015
Temporal en el norte 2015

Terremoto de 2015

Cuando todo Chile se preparaba para iniciar la celebración de Fiestas Patrias, el 16 de septiembre de 2015 a las 19:54 horas se produjo un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,4, con epicentro cercano a Los Vilos y Canela Baja en la Región de Coquimbo, y siendo percibido por gran parte de la zona centro sur, e incluso el sur de Argentina donde hubo una persona fallecida. Mientras, en Chile se registraron 15 muertos tras el movimiento telúrico.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), elevó una alerta de tsunami que alcanzó a todo el Pacífico, registrándose más tarde un tsunami menor que afectó a varias ciudades costeras de la zona central dejando daños estructurales en casas cercanas a la costa y en restaurantes.

Terremoto de Coquimbo 2015
Terremoto de Coquimbo 2015

Como consecuencia de este terremoto, se suspendió la tradicional fiesta de La Pampilla en la Región de Coquimbo, y algunas celebraciones de Fiestas Patrias en señal de respeto a quienes fueron afectados y damnificados por la tragedia.

Incendios forestales de 2017

Afectaron a toda la zona centro sur, donde debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, se propagó el fuego rápidamente en enero de 2017. Los incendios tuvieron tal duración, que por primera vez en la historia de Chile, se utilizaron grandes aviones como el SuperTanker y el Ilyushin (El Luchín) para apagar las llamas.

Incendios forestales 2017
Incendios forestales 2017

Los llamados a las personas a ser cuidadosas en la manipulación de fogatas durante el verano se hicieron más explícitos desde entonces, ya que ningún incendio forestal se produce de manera “natural”.