Nacional

Año Nuevo 2022: Cómo proteger a nuestras mascotas de los efectos de los fuegos artificiales

Getty Images
Por T13
Con la celebración del Año Nuevo y el lanzamiento de fuegos artificiales, los perros y gatos del hogar pueden tener problemas de salud y ponerse más ansiosos. Acá te damos consejos para extremar tus cuidados.

El próximo viernes 31 de diciembre viviremos la tradicional celebración de fin de año para dejar atrás el 2021 en curso y darle la bienvenida al 2022, pero es necesario tener presente y considerar que el uso de fuegos artificiales puede dañar a nuestras mascotas.

Expertos explicaron cómo afectan a nuestros amigos peludos este tipo de espectáculos y cómo ayudarlos a pasar esta celebración sin problemas.

"El estrés que generan los ruidos excesivos a las mascotas, como el estruendo de los fuegos artificiales, puede tener graves consecuencias en su sistema inmunológico, además de manifestarse principalmente con vómitos y diarreas", afirmó la Dra. Paola Ledesma, Médico Veterinaria y directora del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la U. de Chile.

Según explicó la Dra. Ledesma los perros, gatos y otros animales pequeños sufren con esto, ya que su sentido de la audición es mucho más agudo que el de un ser humano.

Además, aconseja observar con mayor recelo a las mascotas en el caso de que ya hayan pasado por celebraciones anteriores con alguna dificultad. Se recomienda tomar medidas para prevenir que no vuelva a sufrir una situación compleja.

Año Nuevo 2022: ¿Cómo afectan los fuegos artificiales a nuestras mascotas?

Asimismo, la directora de la Comisión Nacional de Tenencia del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Viviana Valenzuela, explicó, "algunos animales tienen fobia a los ruidos exacerbados y esto causa daños en su cuerpo: produce intranquilidad, salivación en exceso, aumento en la frecuencia cardíaca, vómitos y problemas gástricos. También algo que es común, deseo de escapar del hogar y  por lo cuál, pueden producir accidentes o lesiones".

La importanicia de conocer a nuestras mascotas

Cuida a tu animalito en año nuevo, es importante estar atento a su comportamiento y ver si está más estresado de lo normal. Los síntomas más comunes en situaciones de estrés son: vómitos, diarreas e inapetencia. Estos signos no deberían prolongarse por más de 48 horas, pero si esto llega a ocurrir, la recomendación es recurrir a un especialista.

“Si la mascota es muy ansiosa, la contención es la clave. Que se sientan más protegidos por su familia. Hay que estar en permanente observación de cómo están y cómo se sienten”, señaló la Dra. Ledesma.

Las comunas que confirmaron show de fuegos artificiales para el Año Nuevo Agencia Uno
Lee También >

Las comunas que confirmaron show de fuegos artificiales para el Año Nuevo

¿Cómo puedo ayudar a mi mascota en situaciones como el año nuevo?

El Colmevet cada año entrega una serie de recomendaciones previas para a ayudar a nuestras mascotas a pasar los fuegos artificiales sin problemas:

1. Realizar actividades antes del espectáculo pirotécnico para relajarlos y gastar energía, tales como jugar o realizar sesiones de entrenamiento y en el caso de los perros pueden salir de paseo (ojalá sobre 40 min.).

2. Proporcionar un refugio acondicionando o una zona de seguridad, donde tengan una cajita de transporte o caja de cartón, mantas con su olor, juguetes, comida y agua. Estos elementos deben estar en una habitación antes de que comiencen los fuegos artificiales. Se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar escapes. En el caso de los gatos dejarlos subir a sitios en altura o ingresar dentro del closet. Pueden estar acompañados por una persona de confianza para que no se sientan solos.

3. Uso de feromonas de apaciguamiento disponibles en el mercado para perros y gatos. Esta feromona es el sintético de la liberada por la madre cuando amamanta a los cachorros y gatitos, induciendo estados de calma y tranquilidad en nuestros animales de compañía.

4. Uso de aceites esenciales (aromaterapia científica para mascotas), principalmente el aceite de lavanda ayuda a la relajación.

5. Uso de música relajante (música clásica o los canales de YouTube Relax my dog y Relax my cat).

6. A modo de distracción puedes utilizar juguetes rellenables de comida con algo que lo motive y entretenga, para concentrarlo en esa actividad y distraerlo durante el evento.

7. Acompañarlos durante este proceso, no ignorarlos y mucho menos regañarlos. Usa tonos de voz suaves y movimientos lentos.