Nacional

Anticipan un verano 2020 más cálido y más seco de lo normal en todo Chile

Anticipan un verano 2020 más cálido y más seco de lo normal en todo Chile
T13
Compartir
Las máximas estarán en rangos cálidos en casi todo Chile y las lluvias en déficit mayoritario, exceptuando ciertas áreas del sector sur del Altiplano Chileno.

Definitivamente el año 2019 es el segundo más cálido en la historia registrada del planeta, superado por el año 2016. La Dirección Meteorológica de Chile entregó su pronóstico para el verano 2020—diciembre, enero y febrero—que anuncia temperaturas máximas por sobre los rangos normales desde la Patagonia al norte. 

"Las temperaturas, en promedio, se pronostican que estarán sobre los rangos normales para el trimestre de verano. El trimestre diciembre-enero-febrero es por naturaleza el más cálido del año. Por tanto, un pronóstico sobre lo normal prácticamente desde Arica hasta la región de Aysén, implica que tendremos las temperaturas más altas durante este periodo del año", explicó la Dirección Meteorológica de Chile.

En ese sentido, señalan que estas altas temperaturas máximas indican altas chances de un mayor número de eventos extremos de altas temperaturas y olas de calor. 

Y, a pesar de no tener un pronóstico exacto de aquellos eventos con tanta anticipación, aseguran que "este pronóstico es una advertencia importante en un contexto que además se avecina más seco de lo normal en el mismo tramo". 

De ese modo, explicaron que la temperatura superficial del mar frente a la costa de Chile tenderá a calentarse, "lo que elevará el mercurio principalmente en las estaciones costeras y del norte del país. Por otro lado, las ciudades de valles registrarán temperaturas más altas principalmente asociado a la presencia de dorsales en altura (anticiclones) que permitirán no solo cielos despejados con mayor frecuencia, si no que también, a subsidencia intensificada durante este verano". 

Un verano más seco de lo normal entre El Maule y Magallanes

Si nuestro invierno y primavera ya fueron en extremo secos, el verano que se avecina promete mantener la sequía en el centro y sur del país. El pronóstico estacional de consenso indica que desde la región del Maule hasta la región de Magallanes, predominarían montos totales de precipitación dentro del rango normal o bajo el rango normal.

Según detalló la Dirección Meteorológica, lloverían menos de 24 mm en total en la ciudad de Concepción durante todo el trimestre diciembre-enero-febrero, siendo que el rango normal oscila entre 24 y 62 mm. En el caso de Temuco, lloverá menos de 121 mm y en Puerto Montt, menos de 210 mm.

Sin embargo, mientras en el resto del país las lluvias disminuyen, la zona cordillerana del Norte Grande observará todo lo contrario: las lluvias se incrementarán durante el verano.

De acuerdo a Meteorología, el pronóstico anterior indicaba chances de un trimestre normal o seco. Al agregar el mes de febrero, uno de los más lluviosos climatológicamente hablando, el pronóstico se mantiene en una tendencia normal o más seco de lo normal. Sin embargo, el tramo sur de esta zona espera más lluvias de lo usual. Esto implica que podría llover más de 12 mm en San Pedro de Atacama.

Para ver el informe completo haz clik aquí.

Señal T13 En Vivo