ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Apertura del albergue Víctor Jara marca inicio del Plan Invierno en la región Metropolitana

Apertura del albergue Víctor Jara marca inicio del Plan Invierno en la región Metropolitana
T13
Compartir
El recinto, que será habilitado desde el 31 de mayo, tendrá una capacidad de 300 camas y operará durante 164 días.

A partir de las 17:00 horas del 31 de mayo comenzará a funcionar el albergue Víctor Jara, recinto que este año recibirá un mínimo de 300 personas en situación de calle durante 164 días, dos meses más que en 2015.

El lugar tendrá además un máximo de 80 sobrecupos ante eventuales emergencias climáticas, según lo anunció este lunes el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el marco del Plan Invierno 2016 que empieza mañana en la región Metropolitana.

La autoridad revisó las instalaciones junto al intendente Claudio Orrego; el director nacional del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas; y el presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta.

Servicio habilitado con kit de higiene y vestuario

La inspección contempló los 300 camarotes habilitados con colchón, frazadas y almohadas; además de la sala de emergencias, la cual a partir de julio será un Servicio de Atención Primaria de Urgencia coordinado por el Servicio de Salud Metropolitano. Las personas en situación de calle que duerman en el lugar recibirán un kit de higiene y vestuario, además de los alimentos de la cena y  el desayuno.

El secretario de Estado destacó que el estándar en habitabilidad del albergue es superior respecto a otros años. Y aseveró que “gradualmente se implementarán más de 20 albergues transitorios en la región Metropolitana con más de mil camas disponibles. Desde el 1 de junio, además del Víctor Jara, estarán funcionando albergues en las comunas de Quilicura, Melipilla, Recoleta y Santiago. Además desde la misma fecha estarán operando 3 de las 7 Rutas Calle que dispondremos este año para acercarnos de manera directa a todas las personas en situación de calle”.

Horarios de funcionamiento albergue Víctor Jara
El horario de atención en los albergues será entre las 17.00 y las 9.00 horas; y la ciudadanía podrá ayudar a través del Fono Calle 800 104 777, servicio que funcionará desde el 1 junio y durante las 24 horas del día.

La Región Metropolitana contará también con una ruta médica y a partir de este año habrá 6 albergues que tendrán un vehículo para trasladar a las personas en situación de calle que lo requieran en las comunas de Quilicura, Conchalí, Recoleta, Buin, Talagante y La Florida.

Señal T13 En Vivo