Nacional

Apoderada denuncia que fue drogada mientras esperaba locomoción en Antofagasta

Apoderada denuncia que fue drogada mientras esperaba locomoción en Antofagasta
T13
Compartir
Carabineros confirmó la apertura de una investigación vinculada al caso, debido a que la mujer afectada señala que se sintió mal tras hacer contacto con un folleto en un paradero.

Carabineros de Chile confirmó la apertura de una investigación luego que una apoderada de un colegio de Antofagasta denunciara que habría sido drogada mientras esperaba locomoción, durante la mañana de este martes.

Según recogió Soy Antofagasta, la mujer había concurrido a dejar a su hijo al colegio y comenzó a sentirse mal luego de tocar un volante.

El capitán de Carabineros, Iván Martínez, sostuvo que durante este 5 de abril se recibió una denuncia "por parte de una apoderada del Colegio San Agustín", en la cual se señalaba que "en las inmediaciones del colegio" se le habría drogado tras tocar un panfleto.

"Se informó en la Fiscalía, se informó al tribunal competente. Se dispusieron diligencias respecto a esa situación para ver la presencia o no de algún tipo de sustancia", agregó Martínez.

Sobre las consecuencias de la situación, la apoderada habría sufrido "algún tipo de problema físico", pero también se manifestó que "eso es materia que se está investigando y, posteriormente a los resultados de las diligencias se podrán entregar mayores detalles".

"Fue un papel o un folleto (...) pero eso también es materia de investigación, por lo tanto tampoco puedo ahondar mucho en ese detalle", complementó.

"Carabineros está trabajando con el establecimiento educacional para evitar algún tipo de hecho delictual o accidentes que pudieran efectuarse dentro de las inmediaciones. No obstante, también se efectuó la masificación de patrullajes preventivos por las inmediaciones y por el sector de Las Rocas-Trocadero. Carabineros está dando la tranquilidad y la seguridad tanto a las personas, el alumnado, a los padres y apoderados que transitan por el lugar", dijo el capitán Martínez, quien reconoció que hasta el momento "es la única denuncia" de este tipo que se haya recibido.

Drogas por contacto: ¿Qué son y qué tan factible es ser afectado por ellas en la calle?

La denuncia realizada en Antofagasta posa, nuevamente, la atención sobre las denuncias realizadas en redes sociales, en donde se apunta que personas -principalmente mujeres- han sufrido taquicardia, desvanecimientos, desmayos y amnesia a raíz del leve contacto con las manos con objetos como papeles.

La droga más nombrada en esos casos es la escopolamina, conocida popularmente como "burundanga".

Sin embargo, el urgenciólogo especialista en toxicología de la Clínica Alemana, el doctor Ricardo González, manifestó que "no se puede atribuar a las llamadas 'drogas de contacto' los efectos descritos".

Pese a lo anterior, sí reconoció que se podrían implicar efectos en el tracto gastrointestinal su ingesta oral; subrayando que la posibilidad de que estas sustancias puedan entrar por la vía respiratoria o cutánea es baja, salvo que la administración en aerosol o polvo se haga en cantidades muy abundantes.

Señal T13 En Vivo