Nacional

Aporte Previsional Solidario de Vejez: Cerca de 175 mil personas no han solicitado el beneficio

Aporte Previsional Solidario de Vejez: Cerca de 175 mil personas no han solicitado el beneficio
T13
Compartir
Este beneficio, que ya llega a más de 1 millón de personas, permite complementar las pensiones previsionales de más bajo monto.

El Instituto de Previsión Social (IPS) indicó que cerca de 175 mil personas no han solicitado el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el cual forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, pese a que cumplen los requisitos y de los cuales 35 mil son pensionados.

La mayor cantidad de personas que reúnen los requisitos, pero que no lo han solicitado, son la Región Metropolitana, con 15.235; la de Valparaíso, con 5.121; la del Biobío, con 3.022; y O'Higgins, con 2.132.

Otras regiones en situación similar son la del Maule, con 1.855; La Araucanía, con 1.439; Coquimbo, con 1.411; y Los Lagos, con 1.201.

Subsidio DS49 para construcción de vivienda abre llamado: Revisa en qué comunas se puede postular
Lee También

Subsidio DS49 para construcción de vivienda abre llamado: Revisa en qué comunas se puede postular

Dicho beneficio permite acceder a un aporte económico financiado por el Estado que incrementa las pensiones más bajas de las personas pensionadas de 65 o más años, pertenecientes al 60% más vulnerable según su Registro Social de Hogares (RSH).

Según indicaron desde el IPS, en la actualidad hay más de 1 millón 121 mil personas mayores que reciben un Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez para poder complementar las pensiones de bajo monto, ya sean pertenecientes a las AFP o a las ex cajas de previsión.

Aporte Previsional Solidario de Vejez: Revisa si eres beneficiario y cómo solicitarlo
Aporte Previsional Solidario de Vejez: Revisa si eres beneficiario y cómo solicitarlo

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener al menos 65 años.
  • Integrar un grupo familiar del 60% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener una pensión bajo los $520.366 para personas de 75 y más años y de $485.674 para personas de 65 a 74 años.
  • No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena
  • Acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cómo solicitar el beneficio?

El beneficio puede ser solicitado a través de ips.gob.cl a través de la opción videoatención, donde se debe buscar "Aporte Previsional Solidario de Vejez", contactando a un ejecutivo o ejecutiva con quien se sostendrá un encuentro virtual a través de la cámara del celular o computador.

Y también puede ser solicitado de forma presencial en cualquier sucursal de ChileAtiende o en las sucursales de la AFP o Compañía de Seguro a la que pertenece la persona. 

Cabe mencionar que desde ChileAtiende recalcaron que nadie pedirá claves bancarias al momento de solicitar el beneficio.

Señal T13 En Vivo