Nacional

Subsidio DS49 para construcción de vivienda abre llamado: Revisa en qué comunas se puede postular

Subsidio DS49 para construcción de vivienda abre llamado: Revisa en qué comunas se puede postular
T13
Compartir
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) detalló hasta cuándo se mantienen abiertas las postulaciones y cuáles son los requisitos y detalles del beneficio.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene abiertas las postulaciones el subsidio DS49 para construir una vivienda.

Se trata de un programa que busca beneficiar a familias que no son dueñas de una vivienda -y que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional-, construir una o un conjunto de ellas sin crédito hipotecario.

El aporte del Estado se compone por un subsidio base y aportes complementarios, los que pueden variar de acuerdo a la zona geográfica donde se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.

¿Qué alternativas ofrece el Subsidio DS49?

Construcción en nuevos terrenos: Proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas, que incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación debe ser colectiva.

Pequeño condominio: Son proyectos habitacionales que tienen entre dos y nueve viviendas y se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación debe ser colectiva.

Construcción en sitio propio: Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.

Densificación predial: Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.

¿Cómo se financia la compra de la vivienda y cuáles son los requisitos?

Con la suma de los ahorros propios, el subsidio habitacional y los recursos propios o algún crédito hipotecario.

Entre los requisitos para poder postular se contemplan ser mayor de edad; contar con carné de identidad vigente; estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población; acreditar el grupo familiar; y tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF.

Los 4 tipos de obesidad según la Clínica Mayo (y por qué es importante categorizarlos)
Lee También

Los 4 tipos de obesidad según la Clínica Mayo (y por qué es importante categorizarlos)

Cabe mencionar que en el tramo de calificación socioeconómica del 40% en el RSH contempla excepciones, como las postulaciones colectivas, donde el 70% de los integrantes del grupo deberán pertenecer al 40% de la población más vulnerable y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90%; y postulaciones individuales para construcción en sitio propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable.

De igual manera, caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% en el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF.

Pasos para postular y dónde hacerlo

Según detallaron en el Minvu, el primer paso para postular es abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar dineros y pertenecer a un grupo organizado, como un comité de vivienda o una cooperativa, la cual puede estar compuesta por dos o hasta 160 familias.

El segundo paso será contar con la asesoría de una entidad patrocinante, como una persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales y/o técnicos destinadas a familias del programa. Dicha entidad patrocinante deberá presentar el proyecto habitacional que espera construir a todo el grupo organizado y luego al Serviu de la región.

El proyecto deberá estar aprobado por todas las personas que integren el grupo organizado y luego será evaluado por el Serviu, quien resolverá si será aprobado para que se pueda participar del llamado de postulación correspondiente.

Actualmente se han hecho llamados para postular en algunas comunas pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, así como en algunas en la Región Metropolitana.

En la capital, por ejemplo, en las provincias de Cordillera y Maipo se otorgará un total de 100.000 UF, al igual que en las provincias de Chacabuco, Talgante y Melipilla, mientras que en la provincia de Santiago será de 200.000 UF.

Todos estos procesos están habilitados hasta el 30 de noviembre del 2021.

Señal T13 En Vivo