Nacional

Diputados piden al Presidente declarar feriado el 2 de julio de 2019 por eclipse solar

Diputados piden al Presidente declarar feriado el 2 de julio de 2019 por eclipse solar
T13
Compartir
La solicitud es para que en la Región de Coquimbo se puedan dedicar a promocionar el valor científico y turístico de la zona durante el eclipse solar de ese día.

Con 98 votos a favor, siete en contra y 24 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera declara feriado regional en Coquimbo el martes 2 de julio de 2019.

El motivo de la solicitud de la Cámara es que aquel día ocurrirá un eclipse solar que oscurecerá el cielo y podrá ser divisado desde la Región de Coquimbo, por lo que se pide promocionar el valor científico y turístico de la zona para dicha ocasión.

Asimismo, el texto también pide que se instruya a los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Educación y al Servicio Nacional del Turismo, realizar una estrategia transversal de difusión y promoción del astroturismo para esa fecha.

El eclipse de julio del próximo año ha generado gran expectación en la comunidad científica, tanto que para esa fecha gran parte de la capacidad turística de varias comunas de la Región de Coquimbo ya ha sido reservada.

Por otro lado, el Observatorio Austral Europeo (ESO) invitará al público interesado a verlo en el Observatorio La Silla, por lo que ya en noviembre pasado puso a la venta entradas en su tienda virtual.

Eso sí, para que el feriado regional sea una realidad, faltan varios pasos. Esto porque se trata de un proyecto de resolución, que -como tal- no tiene efecto vinculante. 

Es por ello que la decisión final dependerá del Presidente Sebastián Piñera. 

Señal T13 En Vivo