Nacional

DIputados piden a Presidente PIñera mejorar recaudación tras subida del precio del cobre

DIputados piden a Presidente PIñera mejorar recaudación tras subida del precio del cobre
T13
Compartir
La resolución presentada el pasado martes fue aprobada por 89 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones.

Con 89 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones, se aprobó este jueves el proyecto de resolución que busca obtener para Chile mayores rentas ante el alza de precio del cobre.

Específicamente en la resolución, presentada el pasado martes, se solicitó "la adopción de medias que permitan recaudar rentas ante el alza del precio del cobre".

Asimismo, se pidió "la instalación de una mesa de trabajo" que proponga un cambio en la estructura de tributación minera.

Este proyecto de resolución fue presentado por nueve diputados ante la Cámara de Diputadas y Diputados: Giorgio Jackson (RD), Gabriel Ascencio (DC), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (CS), Gonzalo Winter (CS), Natalia Castillo (PL), Manuel Matta (DC) y Daniel Núñez (PC).

Tras su votación y aprobación, fue el propio diputado Jackson quien utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer la noticia. "Aprobado el proyecto de resolución que solicita al Gobierno #CobreParaChile", comenzó diciendo.

Y luego agregó: "Queda claro que hay voluntad política transversal para obtener mayores rentas para Chile en lo que podría ser un nuevo súper ciclo del Cobre".

"¿Qué dice el Gobierno? ¿#CobreParaChile o para privados?", cerró el parlamentario.

Un proyecto de resolución es una declaración de intereses de parte de la Cámara de Diputados acerca de temas sobre los que no puede legislar, por lo tanto, no tiene caractar de vinculante.

Caída del cobre

El precio del cobre anotó una fuerte caída la jornada de este jueves y se ubicó bajo la barrera de los US$4 la libra, en medio de una corrección generalizada en el mercado de metales industriales.

La cotización al contado del metal cerró en US$3,98549 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significó un un descenso de 5,17%, según recoge La Tercera.

Con esto, el precio del cobre anotó su menor valor desde el 18 de febrero pasado.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo